Chile desde sus Protagonistas: Siglo XIX

El siglo XIX fue el siglo emblemático de la libertad. Libertad de los pueblos, libertad de los individuos fueron las divisas de la Revolución Francesa y el Romanticismo. Estas ideas llegaron a Chile tras la invasión napoleónica a España, marcando nuestro devenir decimonónico.

El curso se presenta como una excelente oportunidad para conocer en profundidad nuestra historia reciente, entender nuestra identidad y carácter nacional, comprender el presente y aportar así en forjar el futuro.

El curso hará un recorrido por la trayectoria de nuestro país durante el siglo XX, combinando la narración de su historia política -sus principales hitos y personajes- con el análisis de su trayectoria económica, social y cultural, incluyendo la mirada de protagonistas olvidados por la historia (las clases más bajas, las mujeres, los jóvenes).

Asimismo, se contextualizarán los procesos nacionales con el devenir mundial del turbulento siglo XX, analizando la influencia que los acontecimientos internacionales tuvieron sobre nuestro país. 

El curso consta de 13 clases expositivas de 1 hora y media de duración. La narración se complementa con un amplio apoyo audiovisual, que incluye pinturas, dibujos, fotografías, mapas, caricaturas, sátiras políticas, diarios, revistas, cine y literatura relacionado al tema. 

Acerca del instructor

Isabel Eluchans

Historiadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Historia UGM. Profesora Red Cultural.

6 Cursos

+2 inscrito
No inscrito
$150.000

Curso Incluye

  • 12 Lecciones