nimes

Nimes, Francia

La presencia romana en Francia

Para recorrer desde el hoy el mundo antiguo hay que desplazarse en el planeta. La verdad es que las mejores ruinas griegas están en Sicilia y no en Grecia y las mejores ruinas romanas  no están en  Roma. No hay que olvidar que El; Imperio Romano era un vasto imperio en torno al Mediterráneo y  los vestigios históricos de esta época se encuentran en toda Europa. Incluso en Inglaterra hasta llegar a la frontera de la civilización romanizada, conocida como el muro de Adriano. Por otra parte las extensiones orientales en manos de Imperio Romano de Oriente, que luego será el imperio Bizantino tienen una tónica arquitectónica diferente que más tarde dará origen al arte bizantino, que otra vez los mejores exponentes de este arte no están en Estabul, ex Bizancio, sino en Ravena , Italia. 

Generalmente al pensar en vestigios del grandioso imperio romano el lugar común de nuestra mente se va al foro romano o a Pompeya en las cercanías de Nápoles. Pero la verdad es las mejores ruinas romanas no están en Italia. De hecho de los lugares meas fantásticos están en Líbano –  o en Turquía – Efeso. Se trata de ciudades que muestran más que simples vestigios ruinosos. Se trata de ciudades completas con una magnificencia inigualable.. Pero si se quiere encontrar edificaciones en perfecto estado no solo hay que pensar en el Panteón en Roma. Los edificios romanos intactos más grandiosos de Europa están en el sur de Francia. Ciudades como Nimes y Arles muestran parte de esta grandiosidad. 

Nimes  es una de las ciudades más importantes del sur de Francia y ruta segura de comercio desde Narbonna a Carcasonne. Hoy es un mosaico de estilos. Una ciudad muy francesa con brasseries y pequeños cafecitos con sus sillas al exterior. Un toque racionalista en sus construcciones del siglo XVII y XVIII, pero de todas maneras lo que más destaca en la ciudad son sus fabulosos edificios romanos. Cuesta creer cuando uno llega al centro de la ciudad y se trata  de las llamadas Arenas de Nimes que uno está en Francia. Se trata de un circo romano completo, un anfiteatro. Es ver el Coliseo romano, en vez de tres pesos, de dos pesos y en vez de estar ruinoso, se trata de una estructura completa. El edificio está integro y en el interior el suelo de la arena está completo. De hecho hasta hoy las Arenas de Nimes es usada para espectáculos como coso taurino y para otros eventos masivos. De hecho este mayo se presentarán  en ella el grupo británico Radiohead presentando su ultimo disco. 

Avanzando en la ciudad uno se encuentra con un templo romano completo de estructura tipo Partenón, la Maison de Carré que otra vez, aparece en medio de esta ciudad con dejos parisinos en medio de cafés  con tolditos exteriores.  Este templo sobrevivió gracias a que fue tomado por los agustinos y se convirtió por largo tiempo  en Iglesia Cristiana. Hoy es la sede del museo de escultura romana. Ambas construcciones datan del siglo I y se encuentran en el casco urbano. 

En los alrededores  se hallan la torre Magna y el Pont du Gard ambos del siglo I.  Se trata de uno de los más famosos acueductos romanos, construido por Agripa. Fue diseñado para llevar el agua a través del pequeño valle del Gardon y fue parte de un acueducto de unos 50 Km. Que llevaba le agua desde  Uzes hasta la ciudad romana de Nemausus (Nimes), llevando 20.000.000 litros de agua diariamente. Desde 1985 fue declarado patrimonio de la humanidad , es uno de las atracciones turísticas francesas. Hoy es también el reverso del billete de 5 Euros.

Luego al recorrer la cuidad en innumerables sectores uno se encuentra con los vestigios  de que Nimes fue un importante centro romano, templos y pequeños  restos de edificios se encuentran por todas partes.  Se trataba de un asentamiento Galo que para el 120 a.C. fue ocupada por los romanos. Fue incorporada a  la vía Domiciana, camino hacia Hispania y toma el nombre de Nemausus (expresión latina “ desde el Nilo”. Ya para el siglo II Nimes sustituyó a Carbona como capital de la Narbonense.

En el 426 pasó a manos de los visigodos. Aparece un obispado en el siglo V. Es conquistada por los musulmanes en el 719 y el 754 pasa a manos carolingias. En el 872 pasó a manos de los condes de Tolosa y será ocupada durante la cruzada contra los Albigenses por Simón de Montfort en el 1215. Volverá por poco tiempo a manos de los Trencavel entre 1224 y será  tomada por el rey de Francia en el 1226 y luego será incorporada  a  la corona.  Durante la Reforma será un enclave hugonote y por un tiempo perdió importancia. Hoy es un centro turístico y destino seguro para los  amantes del mundo antiguo. 

Comparte

Compartir enfacebook
Compartir engoogle
Compartir entwitter
Compartir enlinkedin
Compartir enpinterest
Compartir enprint
Compartir enemail

La Orden de los Caballeros Templarios

El mundo medieval representa el período de consolidación y auge del nuevo ente cultural llamado occidente. Los elementos constitutivos de esta cultura, el ser grecorromano

Waterloo ¿Fue derrotado Napoleón?

Este año 2015 se celebran los 200 años de la batalla de Waterloo, que ha pasado a la historia como la derrota final de Napoleón.

Tolkien el Medievalista

John Ronald Ruel Tolkien es mundialmente conocido como el padre de la fantasía moderna. Autor de una epopeya, comparable con La Iliada, La Odisea o

Sir John Tenniel

Una Maravilla observadora de su País y su tiempo Conocido como el ilustrador de Alicia en el país de las maravillas de su primera edición