tesislutero

500 años de las 95 de Lutero

Este 2017 se celebran los 500 años de la Reforma, más bien son los 500 años de las 95 tesis publicadas por Lutero que inician el camino de este importante evento que será la división de la Cristiandad. Lutero rompe con Roma en 1520, pero ya 1517 tiene el germen de un gran cambio cultural e intelectual que irá de la mano de este gran cambio religioso. Hay que comprender que Lutero no es alguien que de un día para otro decidiera, como por iluminación divina, que había que hacer un cambio y romper con Roma. Lutero es un hijo de su tiempo, que responde a las ideas imperantes en su época y, que fue quien fue, porque los cambios tecnológicos le permitieron llegar a donde otros no lo habían hecho. Lutero no habría sido el motor de la Reforma, sin otro alemán Johanes Gutenberg. No hay Reforma sin Imprenta. Será la Reforma la que masifique a causa de la libre interpretación de las Escrituras y con ello, la lecto escritura y es la combinación de la Imprenta con mucha gente leyendo la que causará una gran revolución en las ideas y cambiará el mundo. 

Para poder entender los procesos de cambio hay que remontarse al origen. Occidente como cultura nace tras la caída del Imperio Romano y es una nueva cultura que combina elementos. Toma de los Greco romanos el modo de pensar, la idea que la verdad existe y que se puede alcanzar. Toma de los Germanos la estructura social y jurídica – el derecho de la costumbre y la estructura atomizada de caudillaje y del Cristianismo la nueva mirada de mundo. Es el Cristianismo lo que hace de amalgama de los otros elementos y permite que nazca una nueva cultura. Es desde y en los monasterios donde estas tres visiones se van combinando y logrando una fusión que emerge como la mirada cultural de un nuevo ente – Occidente. Los griegos tempranamente se obsesionaron por intentar encontrar la verdad de las cosas. Primero los presocráticos pensaron que se trataba de elementos físicos y unos dijeron que era el agua, otro la tierra, otro el aire y otro el fuego… los llamados 4 elementos. Luego apareció Parménides quien dijo que lo que componía las cosas, la verdad detrás de éstas, no era algo físico sino que el llamado SER. Surge el concepto de esencia – eso que hace que una cosa sea lo que es y no otra cosa. Esa idea de esencias fue llamada por Platón como “ Las Ideas” – la verdadera realidad que no está en este mundo, sino en el llamado mundo de las ideas. Aristóteles entendió que esos conceptos o ideas no estaban en un lugar físico, sino en la mente. Los conceptos son en la mente – ahí esta la silla que es todas y ninguna silla a la vez. Esa idea se traspasará a occidente como “la verdad existe y es Dios” y se puede llegar a él por medio de la fe y de la razón ya que Dios es el logos – la razón – por lo que puedo intentar entenderlo racionalmente.

El Cristianismo, que surgió de la figura histórica de Jesús de Nazaret se podría haber quedado como una religión local para la zona de Judea, si no hubiese sido por la figura histórica de Pablo de Tarso, quien permitió dar un salto cuantitativo y cualitativo para esta nueva religión. Pablo, como ciudadano romano culto entendió que el llamado de Cristo no era solo para los judíos, sino que tenía una dimensión Universal “Circunciso o incircunciso.. Cristo está en todos”. Con él el mensaje de Cristo penetrará sobre el Imperio Romano. La necesidad de unión de los Cristianos llevará al proceso de colección de los Evangelios, proceso que tardará 4 siglos desde la muerte de Cristo. Ya para el siglo II San Ireneo dice que los evangelios canónicos son – Mateo, Marcos, Lucas y Juan y que son como los 4 vientos de la Tierra, que hay que leerlos todos para tener una visión completa de la Verdad, sino se cae en errores. El proceso no culminará sino hasta el siglo IV cuando San Eusebio publica su famosa lista donde establece qué libros son los reconocidos, cuáles los disputados y cules espuria. 

Pero el gran tema dentro e la Iglesia temprana es el problema de la herejía. La lucha contra esas ideas que se escapan a la Ortodoxia – recta doctrina. Desde el inicio la Iglesia Cristiana creía en un tema muy complejo – que Cristo era Hombre y Dios al mismo tiempo. Algo que suena tan simple, no lo es tanto. ¿Cómo se puede ser hombre y Dios al mismo Tiempo? Ser hombre es una cosa y ser Dios es un concepto opuesto. Dios es omnipotente, omnipresente, infinito… etc., mientras que el hombre es finito y carente, Dios es infinito y sobreabundante. Los conceptos juntos son como “círculos cuadrados” (algo impensable – ya que un círculo para ser círculo necesita no tener ningún lado y ningún ángulo y tener todos los radios equidistantes y un cuadrado para ser cuadrado necesita tener cuatro lados y cuatro ángulos iguales – los conceptos se repelen. Eso es lo mismo que sucede con los conceptos Dios y Hombre). Es por eso que desde temprano surgirán grupos que dirán que Cristo es sólo Dios (Docéticos) y otros dirán que es solo hombre (adopcionistas). La lucha contra la herejía será el gran tema de la Iglesia temprana y el control de los avances de las ideas desviadas el gran desafío. Pero a pesar de las dificultades el cristianismo penetrará el Imperio, el Emperador Constantino les dará libertad a los Cristianos y llamará al Concilio de Nicea para unificar su mirada, surgirá el Credo Niceano que es la lista de lo que es la fe cristiana. Luego el Emperador Teodosio establecerá al Cristianismo como la Religión Oficial del Imperio. Pero esto no durará ya que el Imperio caerá por la invasión de grupos germanos paganos. Pero la reconversión – recristianización de los paganos iniciará desde Irlanda y será la creación de monasterios lo que irá tomando y reconquistando el territorio y creando el concepto de La Cristiandad, que se sentirá parte de una misma unidad cultural. 

En el año 800 Carlomagno se corona Emperador Cristiano – entiende que hay una unidad cultural común que es diferente a otras culturas existentes en ese tiempo. El se propone extender las fronteras cristianas, ampliando La Cristiandad. Será un imperio belicoso que entenderá que lo cristiano es lo bueno, la verdad y que se propondrá incorporar a la verdad a quienes no estaban en ella. No sólo desde las armas, sino también desde la enseñanza. Será un Imperio evangelizador desde la enseñanza, con las escuelas catedralicias y desde el arte, arte carolingio. El arte cristiano nacerá como una forma de enseñar la verdad a aquellos que no leen.

Este Occidente unitario se verá en acción como un ente articulado tras el llamado del papa Urbano II a las Cruzadas, todo occidente se moverá. De hecho la unidad se manifiesta desde las expresiones artísticas, surgirá románico y luego gótico en todo occidente, no hay estas expresiones en Rusia. Rusia no es Occidente. Esto mismo surgirá en el siglo XII con la aparición de la Primera Universidad occidental en Bolonia, luego vendrá la fundación de más universidades Occidentales. La Universidad es una creación de la cultura occidental y en toda Europa que es el territorio de la Cristiandad surgirán estas entidades. Otra vez, no surgen universidades en Rusia en este entonces. Que Rusia haya decidido occidentalizarse y luego hasta fundar universidades, no la hace occidente.

Es en la Universidad Occidental donde se fundirán los ideales de Santidad y Sabiduría heredados del Cristianismo y del pasado griego. San Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino encarnarán este ideal que además consolidarán una visión de mundo llamada Escolástica. La Escolástica no es simplemente un modo de enseñar, ni el llamado curriculum medieval. Es más bien una visión de mundo. La creencia de un mundo jerarquizado en el que Dios es lo más importante, luego el Hombre y finalmente el Mundo. Dios es el Logos, es la razón y ha creado el mundo con “pesos y medidas”, por eso la razón humana pueda intentar entender a Dio y al mundos. Las vías para llegar a Dios son la Fe y la razón que colaboran y se asisten mutuamente. Fides cuarens Intelectum, la fe busca al entendimiento. Se necesitan mutuamente. Credo ut intelligian, Creo para entender, dice San Anselmo de Caterbury. La fe ilumina a la razón y la asiste. Con esto el hombre finito puede llegar a lo infinito, Dios. Esta idea de la colaboración cercana entre la fe y la razón va a primar en occidente hasta el siglo XIV. Ya atisbos de cambios de esta visión unitaria de la fe y la razón surgen tras la figura de San Francisco de Asís. Francisco insistía en que los teólogos eran soberbios y que había que vivir la vida como Cristo. Esto hizo que algunos seguidores de Francisco consideraran que el Santo despreciaba la razón y que interpretaran que sólo la Fe era habilitadora para llegar a Dios. Francisco al final de su vida estará cada vez más alejado, místico y tras su muerte los franciscanos se dividen en Espirituales que planteaban que sólo la fe servía para llegar a Dios y los Conventuales que insistían en la unión de fe y razón como las vías para llegar a Dios. Tras una larga pugna, ganan los conventuales, los franciscanos irán a la Universidad – estudiarán, pero en el ambiente quedará la idea de que la fe sola puede ser una vía para llegar a Dios, la idea del Fideísmo. No es raro, por lo mismo, que los cambios en la filosofía, la llamada Escolástica Renovada viniesen desde dos franciscanos de la Universidad de Oxford. Uno por la vía teológica, Duns Scoto y otro por la vía filosófica, William of Occam llevarían a la ruptura de la fe y la razón, considerando que sólo la fe sirve para llegar a Dios. Scoto considerará que Dios no es el Logos, la razón, como tradicionalmente se pensaba, sino que dirá que Dios es Voluntad, que hace lo que quiere. Si Dios creó el mundo no tenía razones para hacerlo, lo hizo porque quiso. Dios es impredecible, porque su voluntad lo lleva a hacer cualquier cosa. Es por eso que pretender conocer a Dios por la Razón se hace imposible. Solo la fe lleva a Dios, la razón es inútil, ya que no predice nada de Dios. Por el otro lado, Occam, tomando la tradición filosófica de occidente en relación a la Verdad, dirá que los Universales no existen, solo existe lo particular. La silla que es todas las sillas y ninguna silla a la vez, el concepto de silla no existe según él ni en la Realidad (como Platón) ni en la Mente (como Aristóteles). Simplemente no existe, los conceptos son Flatus Voci (Voces Vacías) que solo sirven para ordenamiento mental.Sólo existen los particulares – esa silla específica. Los conceptos no tienen real ser. Entonces, ¿qué pasa con Dios? Dios es un Universal o un particular? ¿Se nos aparece en forma constante a los sentidos?, No. Dios es un concepto tan fuerte, que hasta un ateo es capaz de entenderlo. Obviamente que Occam como franciscano creyente no concluirá que Dios como universal, no existe, sino que dirá que sólo a fe nos permite llegar a Dios. La ruptura de la fe y la razón dejará a la fe en el camino de la opinión y en ese camino hay opiniones diversas. La opinión lleva a varias opciones y por tanto a la división.

No es curioso que inmediatamente después de Scoto y Occam, en la misma Universidad de Oxford, apareciese un profesor que es visto como un proto reformador, John Wycliff. El será el primero en hablar de predestinación y de oponerse a la jerarquía eclesiástica. El dirá que “la Verdadera Iglesia es la Iglesia de los Salvados” (predestinación), “Nadie sabe quien está salvado, nadie sabe quien es la verdadera Iglesia”, los que se visten de Iglesia podrían no estar salvados (no a la Jerarquía eclesiástica). Wycliff incluso traduce la Biblia como manuscrito al inglés. Pero nadie recuerda a Wycliff como el padre de la Reforma, sino a Lutero. Wycliff llegó antes, sin imprenta y sus ideas y Biblia quedaron reducidas a nivel local. Poco tiempo después, Ian Huss, proto reformador checo sostendrá las mismas ideas y será condenado a la hoguera como hereje por el Concilio de Constanza. Ya había pasado tiempo desde Wycliff, pero el impacto hussita aún sería local. Lutero, en cambio, será el primero en usar los ‘mass media’, imprimirá y circulará y cambiará el mundo. 

Hay que comprender que la Peste Negra había atacado a Europa entre 1347-48 y con ella había muerto un tercio de la población. La Peste cambiará la concepción de vida y de muerte de la gente. La muerte, de ser un paso tranquilo a una vida mejor, sería ahora vista como un castigo divino. Aparecerá representada en el arte, en todas sus expresiones, como triunfante con su guadaña en mano llevándose a todos por igual. Es el tiempo en el que proliferan los relojes astronómicos en las plazas de importantes ciudades, la gente siente que la vida y el tiempo se les va. En el reloj de Praga es una ejemplo de esto, en un costado está representada la misma muerte con una campana en la mano, indicando que viene. Pero tras la peste vino la calma y con ella, un auge económico no antes visto, que explica en gran medida el lujo del siglo XV y permite vislumbrar los que muchos llamarán Renacimiento. Renacer no es posible por concepto, así que hay que entender que este auge en las letras y las artes tiene que ver con un auge económico, que irá acompañado de inventos para suplir la falta de mano de obra, entre ellos, la Imprenta. Con la Peste muere un tercio de la población de Europa. Tras la peste los bienes que antes se repartían entre todos los que eran, ahora se repartirán entre un tercio menos de personas. Todos los salarios reales subirán, ya que se mueren personas en todos los ámbitos. No hay quien trabaje la tierra y por tanto, quien está dispuesto a hacerlo, cobra mucho más que antes. Esto explica el lujo del siglo XV. Muchos que no tenían antes, ahora tienen y quieren mostrarlo. Los monjes copistas también murieron y eso motivó a Johannnes Gutenberg a combinar los tipos móviles chinos con las prensas de vino para crear la llamada Imprenta. El Imprimirá un Ars Gramática primero y luego una Biblia con letra gótica, que luego hizo iluminar. El quería mostrar que los libros impresos podían ser tan lindos y dignos, como los manuscritos. Tras esto, comienzan a aparecer las imprentas en muchos lugares de Europa. Especialmente en la zona que hoy es Italia y Alemania (ninguno de los países existía como tal). Era la competencia entre las ciudades y principados lo que motivaba a la proliferación de las Imprentas. Será en Venecia, donde un impresor llamado Aldus Manutius creará una tipografía más simple, la llamada Letra Antica, que se impondrá en las impresiones. Los llamados Incunables, libros impresos antes de 1500 se concentrarán en Italia y Alemania. Esto explica el llamado Renacimiento, por primera vez el conocimiento es accesible y sale de los monasterios y las universidades.

Este es el tiempo de Lutero, hijo de la combinación de las ideas filosóficas imperantes en la época, el fideísmo y de la masificación del conocimiento desde la Imprenta. Lutero sin Imprenta, solo habría sido un pequeño monje agustino de Wittemberg.

Martin Lutero nace en Eisleben, hoy Alemania. Es hijo de Hans Luder y Margarette, de origen campesino, que habían logrado una cierta posición social. Querían que su hijo fuese más que ellos y esperaban que desde un cargo público pudiese enoblecerse. Para esto era fundamental que estudiase la carrera de Derecho, ya que ésta era la plataforma de ascenso social. Vivirán en Masfeld y Magdeburgo, buscando mejores oportunidades para su hijo Martín. Finalmente, el joven, estudiará Derecho en la Universidad de Erfurt, donde será alumno de Gabriel Biehl, quien era un seguidor de las ideas de William of Occam. Será en al Universidad donde se empapará de las ideas de la llamada Escolástica Renovada, que circulaban en los ambientes académicos. Al terminar sus estudios, su padre estará muy orgulloso y le regalará una libro importante – un Corpus Iuri. Pero Martín sufría de un modo particular. Era un joven autoexigente y se preguntaba y torturaba a si mismo con la idea de no ser digno de la salvación. Era una idea que le atormentaba. Era un excelente alumno e intentaba ser un buen hijo, pero nada era suficiente. La Peste había marcado su vida, muchos de sus amigos habían muerto a causa de la peste, él no. Un día de tormenta en el que caían los rayos al suelo, creyó morir y decidió cambiar su vida. Al volver le informa a su padre que se hará monje agustino. El padre estaba desesperado, todos los esfuerzos puestos en Martín se habían perdido. 

Martín elige el convento de los agustinos, porque como orden había sido pre reformado. La Pre reforma o humanismo fue un movimiento que quiso mejorar a la Iglesia por dentro, sin ruptura.Tras la peste, las plazas vacías dentro de la Iglesia fueron completadas por cualquiera disponible, por lo que era muy común dentro de la Iglesia tener gente sin vocación. Los Agustinos habían mejorado y limpiados sus plazas y por tanto era una de las ordenes más estrictas. Lutero la elige porque sus dudas sobre la salvación le torturaban y quiso buscar una orden que le diera pocas opciones de pecado. Aunque era un excelente monje, que cumplía al pie de la letra lo requerido por la orden misma, temía por su salvación. No podía estar en paz. La idea de condenarse le atormentaba. Johann von Staupitz decide enviarlo a Wittemberg donde será profesor de ética, enseñando Aristóteles. Pero su angustia en relación a la salvación no cambiaba frente a lo que le recomendaron buscar consuelo en la Sagradas Escrituras. El ya para ese entonces estaba convencido del fideísmo y así como encuentra en San Pablo la frase “el Justo vive de la Fe” y afirma su idea que la fe es el único camino par llegar a Dios. 

Pero a pesar de todo, aún no se siente confiado de su salvación por lo que el Prior de la orden le aconseja ir a una peregrinación a Roma. Llegará a una Roma gobernada por el papa Julio II, que es más un señor de los Estados Pontificios, que un líder espiritual. El mismo Erasmo de Rotterdam, el intelectual más importante de su tiempo lo había excluido de la salvación en su libro Julio Excluido. Conocido como el Papa Guerrero intentó expandir los Estados Pontificios en un tiempo de álgida competencia en los territorios que hoy son Italia. Entró en el juego de la competencia desde las artes y decidió que la Cristiandad no podía tener como sede un establo. La Basílica de San Pedro de la época de Constantino, no era un establo, pero era una basílica románica que distaba mucho en espectacularidad a lo que hoy es San Pedro. Contrató a Bramante para proyectar la nueva plaza y Basílica de San Pedro. Contrató a Miguel Ángel Buonarrotti para que le hiciese una tumba para él, y luego desvió los fondos a otras cosas, por lo que le pidió al escultor pintar la llamada Capilla Sixtina. Miguel Ángel que no se consideraba una pintor, aceptó la tarea a regañadientes. Es en esta época en la que Lutero llega a Roma. El Papa ha instaurado una máquina de “Fund rasing” para lograr los dineros para su magna obra, la Nueva Basílica de San Pedro. Lutero quedará impactado con Roma, la llamará “La Puta Roja”. Considerará que se está ofreciendo venta de salvación y él sabía que eso no funcionaba así. Johan Tetzel será el encargado de administrar Indulgencias Plenarias en Alemania a cambio de sumas de dinero, esto enfurecerá a Lutero quien publicará en 1517 sus llamadas 95 tesis contra las Indulgencias Plenarias y las colocará en la puerta de la Catedral de Wittemberg. Si esto hubiese sido simplemente así, como la idea romántica de la Historia nos hace creer, las tesis habrían sido vistas por muy poca gente, solo aquellos que pasaban por la catedral antes que el obispo hubiese retirado el documento de la puerta y no se habría iniciado el movimiento de la Reforma. Pero Lutero no sólo puso el documento en las puertas de la Catedral de Wittemberg, sino que las imprimió y las hizo circular. La imprenta será la principal aliada de Lutero. Con ella las ideas que ya tiene en mente serán masificadas y sus críticas llegarán tan lejos como las ideas de nadie antes que él habían podido llegar. Es una nueva era, la era de la publicidad. Lutero es el primer hombre que publicita y hace panfletos con sus ideas y da vuelta el mundo y la historia con esto. La Reforma empieza a extenderse. Lutero, quien es Doctor en Sagradas Escritura se dedica a publicar libros, panfletos e ilustraciones, entiende que mucha gente no lee y las ideas deben llegar a ellos también. Roma permanece muda a estos ataques. 

Julio II muere y asume León X de la familia Medici. Si Julio II en su preocupación por poner en su lugar a los Estados Pontificios había mirado como una opción al arte, los Medici habían sido siempre patrones del Arte. Estaba preocupado de otras cosas más importantes que poner su ojos sobre el monje agustino de Wittemberg. Pero en 1520 Lutero publica 3 libros, Del Cautiverio Babilónico de la Iglesia en el que critica a la Iglesia por sus posesiones temporales, lo que es una materia de discusión. A los Príncipes Cristianos de la Nación Alemana, donde llama a los príncipes alemanes a no obedecer a Roma, lo que lo hace un libro sedicioso, no herético. Pero además publica De Servo Arbitrio en el que expone la teoría de la predestinación, lo que era directamente herético ante los ojos de la Iglesia Católica. Ya desde hacía tiempo Lutero venía intercambiando cartas con Erasmo de Rotterdam, el considerado Príncipe de los Humanistas. En un comienzo coincidieron en los males de la Iglesia y la necesidad de renovación de ésta. La idea de que la Iglesia volviese a su pureza original. De hecho Erasmo en su Elogio a la Locura, viste a la locura de bufón y critica abiertamente a la Iglesia. Su fin era que la Iglesia despertase y tomase medidas para recuperar la pureza perdida. Su afán era remecer y purificar en unidad. Cuando Lutero escribe De Servo Arbitrio, afirmando la predestinación (que afirma que Dios es el único responsable de la salvación o condena de los hombres y que las obras no sirven de nada. Solo la fe sirve, ya que es un don gratuito de Dios); Erasmo contesta con un libro llamado De Libero Arbitrio, afirmando el Libre Albedrío, la idea que cada uno es responsable por sus actos de su salvación o condena. 

Lutero insiste en la corrupción de la Iglesia y quiere crear una versión simple de esta lejana a los lujos y placeres terrenales. Habla de su visión como Cristo y de la Iglesia católica como el Anticristo. Insiste en que Cristo expulsó a los mercaderes del templo y que el papado y la Iglesia han convertido la casa de Dios en un mercado. El papa es representado en caricaturas como un monstruo deforme infernal y Lutero como el iluminado y elegido por Dios, un piadoso y orante monje. La idea de que el demonio ha penetrado en la Iglesia establecida circula en panfletos impresos por todas partes. 

Es así como en 1520 llega la Bula Exurge Domine que excomulga a Lutero. La idea era hacerlo entrar en razón y que volviese al carril de la Iglesia. Sin embargo, Lutero ya estaba decidido. Toma la bula y otros libros eclesiásticos y hace una gran fogata en la que quema la resolución que lo excomulgaba, diciendo “Ya que has confundido la verdad (o a los Santos) de Dios, hoy el Señor te confunde a ti. Al fuego contigo”. El ya no estaba con la Iglesia, había tomado otro camino. Este es el año de la Ruptura con Roma, éste es el verdadero año del inicio de la Reforma. 1517 es el inicio del proceso y 1520 representa el quiebre real y el comienzo de la lucha por la consolidación de esta nueva vía. 

El quiebre era algo que la cristiandad no quería y es por esto que el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Carlos V convoca a la Dieta en la ciudad de Worms y llama a Lutero a comparecer. Le manda un salvoconducto que asegura que el monje puede entrar y salir ileso de la audiencia. Los amigos de Lutero intentan evitar que vaya, ya que anteriormente el Emperador Segismundo había enviado un documento similar a Ian Huss que aseguraba que no sería dañado para ir al Concilio de Constanza y esta instancia lo condenó y lo hizo arder en la hoguera. Los seguidores de Lutero le recomendaron no ir diciéndole “acuérdate de Huss”, temían que sufriese la misma suerte. Sin embargo, a pesar de todos los temores y todos los consejos, Lutero se presentó frente a la Dieta de Worms. Allí se enfrentó a una audiencia hostil presidida por el mismísimo Emperador. Se le preguntó frente a una mesa llena de los libros de Lutero si él había escrito estas obras, ante lo que Lutero respondió afirmativamente. Luego se le ordenó retractarse, ante lo que Lutero contestó: “A menos que no esté convencido mediante el testimonio de las Escrituras o por razones evidentes —ya que no confío en el Papa, ni en su Concilio, debido a que ellos han errado continuamente y se han contradicho— me mantengo firme en las Escrituras a las que he adoptado como mi guía. Mi conciencia es prisionera de la Palabra de Dios, y no puedo ni quiero revocar nada reconociendo que no es seguro o correcto actuar contra la conciencia. Que Dios me ayude. Amén”. Esta argumentación negaba el poder de la Iglesia como fundamento de verdad y deposito de la fe y dejaba a las Sagradas Escrituras como la fuente única. Negaba el magisterio de la Iglesia, que esra la aplicación de la Razón sobre la fe – la razón sobre las Sagradas Escrituras que determinaban una sóla lectura de las mismas, sin opinión. La libre intrepretación de las Escrituras abría el camino a la opinión, y con ésta a multuiples opiniones y más posteriores quiebres. 

Tras esto el Emperador cumplió con su palabra y dejó salir a Lutero, pero lo declaró fuera de la Ley, lo que implicaba que cualquiera podía apresarle y hasta matarle. Pero al salir es raptado por unos seguidores de él enviados por Federico I de Sajonia, conocido como el Sabio. Este lo hizo llevar al Castillo de Wartburg, cerca de Eisenach en el que Lutero permanecería los próximos cinco años, escondido con el apodo de Doncel Jorge. Aquí sufre una de sus mayores luchas contra su incerteza de la salvación. Dice que se le aparece el diablo con forma de perro y él debe luchar contra él. Se aboca a una nueva tarea, traducir el Nuevo Testamento al alemán. Trabaja sin cesar y en once semanas tiene la tarea terminada y se la dedica al duque de Sajonia. La obra será corregida por Melanchton y publicada en 1522. Esta versión en vernáculo alcanzará gran éxito y será adquirida por todos los seguidores de la Reforma. La palabra de Dios es ahora adsequible a todos por primera vez. Al Nuevo Testamento le sigue el Antiguo Testamento y para 1534 ya circula la versión completa

En 1525 estalla la llamada Rebelión de los Campesinos, que será vista como la primera Guerra de Religión de este período post Reforma. Thomas Müntzer, interpreta a Lutero un paso más allá. El quiere una Reforma Político Social y no solo religiosa. Este Movimiento de Campesinos será aplacado por la gran matanza realizada por los príncipes. Lutero intentará dejar su exilio en Wartburg para aplacar las rebeliones, pero el movimiento ya ha tomado su propio camino. Lutero dejará sus hábitos y se casará con una ex monja, Catalina Bora con quien tendrá seis hijos y será un buen padre. Vivirá para ver las divisiones y peleas entre fracciones. Lutero moriría en 1546 momento álgido de las Guerras de Religión en Alemania, las que recién cesarían en 1555 con la llamada Paz de Augsburgo que establece el principio- Cujus Regio Ejus Religio – según la Religión del Príncipe, la Religión de la Región. Pero las Guerras religiosas recrudecerían en Alemania y no encontrarían paz sino hasta la llamada Paz de Westfalia en 1648, la que ratificaría le principio de la Paz de Absburgo.

Pero el movimiento de Reforma adquiriría nuevas caras y facciones. En la frontera entre Holanda y Alemania, en la ciudad episcopal de Münster, los líderes Mathys y Van Leyden se hacen de la ciudad. Se hace evidente un nuevo tipo de Reforma. Ellos son Anabaptistas, toman el bautismo de adultos, cuando son conscientes de lo que están haciendo y se sienten “los elegidos’ por lo que se alejan del ‘mundanal ruido’, se alejan y se separan de la sociedad. Establecen Estados dentro de los Estados. Son sediciosos a los gobiernos, establecen una especie de comunismo primitivo y sus propias reglas. En la ciudad Episcopal de Münster tras la muerte de Mathys, Van Leyden se declara El Mesías. El obispo dueño de la ciudad pide ayuda a los príncipes y terminan con el movimiento. Pero grupos de este tipo de corte menonitas se extienden en distintas partes de Europa y luego se exportan al nuevo mundo. De hecho los llamados Amish responden a estas características de grupos anabaptistas, lo que son todos diversos. 

Juan Calvino inicia su propia Reforma radical en Suiza. Francés, expulsado junto con un grupo de profesores de La Sorbonne de Paris por el Rey Francisco I tras aparecer una virgen decapitada frente al Louvre. La idea de mantener a Francia como un país católico implicaba luchar contra los gérmenes reformados que estaban surgiendo dentro del país. Esta lucha se enmarcaría en el segundo gran territorio de lucha de las llamadas Guerras de Religión, donde los católicos se enfrentarían a los llamados Hugonotes reformados. Estas Guerras cruzarían todo el siglo y se recrudecerían con la penetración de las ideas calvinistas provenientes de Suiza. Jean Calvino se instalaría en la Ciudad de Ginebra en la que sería su reformador y gobernante. Aquí publicaría su Institución de la Religión Cristiana que le dedicaría a Francisco I en la que mostraría su visión de la religión. Es por lejos la visión más oscura y condenatoria, ya que para Calvino el Hombre es lo peor que pueda existir, es “Estiercol ante Dios”. El Hombre es lo más bajo, mientras que Dios es lo más excelso, su Majestad. Si fuese por justicia divina, Dios debiese condenar a todos los hombres, pero por misericordia, salva a algunos. El hombre por naturaleza sólo peca y ofende a Dios, por lo que para Calvino hay que reglamentar la vida de los hombres para evitar que éste ofenda a Dios en forma constante. Por eso todo calvinismo cae en Puritanismo. El Puritanismo ve pecado en lo que no lo es. Hay puritanos en todas las religiones, hay católicos puritanos, pero no todos los católicos son puritanos. Los Calvinistas por esencia son puritanos, por lo que el término se homologa. Calvino reglamenta la vida de los habitantes de Ginebra estableciendo penas civiles para los pecados y considerando que todo es pecado, prohíbe todo. La música, los bailes, los juegos, hasta los colores. Quita todo el disfrute y gozo de la vida, ya que eso es pecaminoso. Sólo deja el trabajo, que es lo único que no ofende a Dios. Estamos totalmente predestinados y no hay señales de salvación, sólo queda ofender a Dios lo menos posible. Es por esto que Max Weber hace una relación con el éxito económico y el auge del capitalismo y la religión calvinista. Ya no queda más que trabajar de sol a sol. No por nada Adam Smith establecía que La Riqueza de las Naciones era proporcional a la laboriosidad de sus habitantes. Los calvinistas son muy trabajadores, ya que no hay nada más en sus vidas terrenales. Estas ideas desde suiza penetrarían en Francia y los llamados hugonotes tardíos serían de corte calvinistas. El líder escocés John Knox iniciaría una reforma de corte calvinista en su país creando la Iglesia Presbiteriana. Desde Escocia el Mayflower llevaría estas ideas al nuevo mundo en la que Weber vería la idea de la Relación entre el calvinismo y el Capitalismo en su libro Ética Protestante y el espíritu del Capitalismo

El caso inglés es un caso diferente, ya que no es inicialmente una reforma religiosa, sino más bien una reforma política personal, movida por la lujuria. El segundo rey de la Dinastía Tudor, Enrique VIII, quien había apoyado a Sir Thomas More a escribir tras la expansión de la Reforma La Defensa a los Siete Sacramentos y había recibido del papa el título de Defensor de la Fe, se obsesiona con una cortesana, Ana Bolena. Enrique pasó a ser heredero y luego rey cuando su hermano mayor, el Príncipe de Gales, Arturo muere. Este estaba casado con Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, cuya dote ayudó notablemente al reino a reponerse tras años de gran gasto fiscal a causa de la llamada Guerra de las dos Rosas. Su padre Enrique VII derrotó a Ricardo III y se impone como el primer rey de una nueva dinastía, la Dinastía Tudor. Tras la muerte de Arturo, Enrique VII no podía devolver la dote de la señora de su hijo ( ya la había gastado), por lo que pide una dispensa papal para casar a su hijo menor con la princesa española. Así el que será luego Enrique VIII se casa con la que era la mujer e su hermano. Permanecen 18 años casados y tienen varios hijos de los que solo sobrevive una niña, María. El rey siempre tuvo amantes en la corte, lo que era aceptado por la misma reina. Que el rey tuviese amantes era algo acostumbrado, no así que las reinas lo hiciese, eso era alta traición, lo que se pagaba con la muerte. De hecho Enrique VIII fue amante de la hermana de Ana Bolena antes de poner sus ojos sobre Ana. Ana no quería ser la amante del rey, así que exigió más, ella quería ser reina. El rey dudó de la validez de su matrimonio, ya que era la mujer de su hermano y envió al Cardenal Wolsey a Roma para ver su situación. Pero el Papa confirmó que el matrimonio era válido, porque se había efectuado por una dispensa papal. Entonces el rey busca otra salida. Cramner, quien rodeaba al rey le propone nombrarse cabeza de la Iglesia y a él arzobispo de Cantrebury y así él le daría el divorcio. Así lo hacen y Enrique VIII rompe con Roma por lujuria y se casa con Ana Bolena. De esta unión nacerá otra niña, Isabel. Pero Ana caería en desgracia. El rey ya había puesto sus ojos en otra y Ana es acusada de traición, de haber buscado otros hombres en la corte, incluido su propio hermano. Es decapitada en la torre de Londres. Enrique VIII quien tenía como asesor a Thomas Cromwell, quien sí era un reformado comienza a tomar medidas contra la Iglesia, como la disolución y destrucción delos monasterios. La confiscación de los bienes del Clero le viene muy bien a las arcas fiscales. Luego Enrique VIII se casa con Jane Seymour, quien es de una familia presbiteriana, calvinista. Ella le da un hijo hombre, Eduardo y muere poco después de dar a luz. El niño es criado por los hermanos Seymour, quienes son abiertamente presbiterianos, las ideas reformadas penetran en el niño. Tras la muerte de Enrique VIII , Eduardo VI, el joven niño gobernará teniendo a su tío Edward Seymour como Lord Protector. Comienza la aplicación de las ideas reformadas y se hacen cambios religiosos de envergadura. El gran problema es que el niño muere adolescente y su sucesora natural era la hija mayor de Enrique VIII con Catalina de Aragón, María, quien era católica. Los consejeros del joven rey en su lecho de muerte le convencen de establecer a María y por tanto también a Isabel como bastardas y sacarlas de la sucesión para poner a su prima, abiertamente protestante Lady Jane Gray como su sucesora. Pero, tras la muerte de Eduardo María, la princesa olvidada y apoyada por el pueblo, recupera su trono del que la habían despojado. Se casa con Felipe II de España, matrimonio que no es popular y que fomenta levantamientos en Inglaterra lideradas por Thomas Wyatt, los que son aplacados. Isabel, la hermana de María, la hija de Ana Bolena casi cae tras esta rebelión, pero nada se le puede probar. María intenta volver atrás las reformas religiosas y persigue a los reformados. Tras quemar a más de 200 activistas reformados, John Knox el líder presbiteriano habla de ella como una monstruosidad que se debe al hecho de ser mujer. Esto inicia la leyenda negra se su nombre, quien pasará ala historia escrita por los ingleses como Bloody Mary, María la Sangrienta. Su gran preocupación era tener un descendiente que afirmara la vuelta de Inglaterra al redil de Roma, pero esto no sucedió, María moriría a los 42 años sin descendencia. Su descendiente sería su hermana Isabel, hija de Ana Bolena , quien asumiría como Isabel I. Ella había sido criada en la religión Reformada pero quería un país tolerante. Ella afirmará la Religión anglicana a través de dos actas, el Acta de Supremacía, que establece que el rey o reina de Inglaterra es la cabeza de la Iglesia y el Acta de Uniformidad que establece una Common Payer, un marco común para varias religiones. La Iglesia Anglicana tiene una llamada Alta Iglesia, que se auto llama Anglo Catholics, que no obedecen a Roma, pero creen en la virgen y en los Santos y tienen sacerdotes y siete sacramentos y la llamada Baja Iglesia, que se acerca meas a las Iglesias Reformadas, no tienen sacerdotes, ni misterios, sino pastores. Es una inglesa que pretende ser inclusiva con todos dentro e esta idea común, menos con los católicos (papistas). La intención de Isabel de ser tolerante se verán frustradas porque la política de la época se combinará con lo religioso y los intentos de complot contra ella para poner a su prima María, Reina de los escoceses en su trono son lideradas por los católicos. El mismo Papa excomulgará a Isabel y hablará de la “Reina Hereje” y ofrecerá recompensas espirituales a quien terminara con ella. Isabel junto a sus asesores, William Cecil y Francis Walsingham establecerán una red de espionaje que se centrará contra los católicos. Isabel I será más sanguinaria que María,su hermana, sin embargo la historia la presenta como Gloriana, una figura endiosada que logró defender a Inglaterra de la Invasión Española de la llamada Invencible Aramada. 

Europa estaba dividida y enfrentada. El concepto unitario de cultura común que alguna vez los unió, la llamada Cristiandad, había quedado destruida. El golpe de Lutero abrió el camino de la opinión. Como hijo de una época en que la fe y la razón ya no eran las vías aceptadas para llegar a Dios, sino una época centrada sólo en la fe, Lutero abrió la puerta a la opinión y esta trajo muchas opiniones. Lutero primero, Calvino, Knox, Zwinglio después a los que se le suman las expresiones variadas en Inglaterra. La Cristiandad ya no solo existía como concepto, sino que ahora dividida se enfrentaba entre ella. Las guerras que vendrían tras la Reforma enfrentarían a Cristianos con Cristianos. Occidente no sería nunca más el mismo. La Libre interpretación de las Escrituras ampliarían la masa lectora a un nivel jamás antes imaginado, lo que junto a la proliferación de las imprentas generarían un saltó cuantitativo y cualitativo en el conocimiento y abrirían las puertas a lo que luego sería el Racionalismo y las Ilustración. Se había generado no solo una revolución y fragmentación Religiosa, sino también la revolución de las Ideas.

Comparte

Compartir enfacebook
Compartir engoogle
Compartir entwitter
Compartir enlinkedin
Compartir enpinterest
Compartir enprint
Compartir enemail

La Orden de los Caballeros Templarios

El mundo medieval representa el período de consolidación y auge del nuevo ente cultural llamado occidente. Los elementos constitutivos de esta cultura, el ser grecorromano

Waterloo ¿Fue derrotado Napoleón?

Este año 2015 se celebran los 200 años de la batalla de Waterloo, que ha pasado a la historia como la derrota final de Napoleón.

Tolkien el Medievalista

John Ronald Ruel Tolkien es mundialmente conocido como el padre de la fantasía moderna. Autor de una epopeya, comparable con La Iliada, La Odisea o

Sir John Tenniel

Una Maravilla observadora de su País y su tiempo Conocido como el ilustrador de Alicia en el país de las maravillas de su primera edición