beatrixpotter-1

Beatrix Potter

Peter Rabbit y el triunfo del
mundo de los niños

Beatrix Potter es la madre de Peter Rabbit, un conejito travieso de chaqueta celeste que roba vegetales en la granja del Señor Mac Gregor, granjero que había hecho de su padre un pie para luego comérselo con su mujer. Desobediente de su madre, mientras Flopsy, Mopsy y Cotton Tale buscan moras, el va exactamente donde se le prohibía ir, a la granja del Señor Mac Donald. Tras casi ser atrapado, logrará escapar perdiendo su chaqueta y sus zapatos y tras mojarse terriblemente enfermará y será castigado por su madre. Pero esto no lo hará aprender, Peter es travieso y desobediente, como tantos niños. Junto a su primo Benjamin Bunny volverán al paraíso de los vegetales prohibidos, la granja del señor Mac Greggor. 

Este conejito travieso encantó con sus aventuras a los niños del siglo XIX, XX y hasta hoy. Tal vez sea el conejo más famoso del mundo, junto con el creado por Lewis Carroll, ese que que miraba el reloj y al cual Alicia persiguió hasta una madriguera y que dio el punto de partida a la gran aventura en Wonderland. Este pequeño conejo de chaqueta celeste hoy ha sido honrado con una edición limitada de la moneda británica para celebrarlo en su aniversario o más bien ene le aniversario de su autora, Beatrix Potter. Pero como un conejo puede ser tan honrado? No es simplemente un conejo, se trata de un conejo que es un emblema, representa el surgimiento de la literatura infantil y el triunfo de la independencia económica de una mujer valiosa y valiente en pleno siglo XIX, momento en que las mujeres no tenían muchas opciones.

El siglo XIX es un siglo de grandes cambios. Es el momento de la creación del mundo moderno, del mundo tal como lo conocemos. La revolución Industrial había cambiado el mundo hasta entonces conocido. La incorporación de primero el motor a vapor y luego el motor a combustión y la electricidad a la industria y los transportes cambia el mundo conocido hasta entonces. Hay que comprender que el mundo entre el Imperio Romano y la época napoleónica era muy similar. Las distancias estaban determinadas por la distancia a pie o a caballo y la capacidad productiva era la manual artesanal, lo que implicaba que la gente poseía poco, ya que la capacidad productiva era baja y los costos de gran valor. Con la industria automatizada el mundo conoció una producción como nunca antes lo había hecho. La abundancia comenzó a aparecer y junto a ella la sociedad de consumo. Con esto se generan nuevos productos y se buscan nuevos mercados. 

La imprenta había multiplicado exponencialmente la posibilidad de acceso a los libros. La cultura antes reducida a círculos eclesiásticos y a los copistas de manuscritos, se abrió al resto de la gente. Las imprentas proliferaron en Europa. Aldus Manutius, desde Venecia, comienza a imprimir los clásicos y las ideas se hacen accesibles. El movimiento de la Reforma, con su afán en la libre interpretación de las Escrituras, ampliará sustancialmente la masa lectora, lo que generará un mercado para los nuevos libros. Esto será el caldo perfecto para la gestación del llamado racionalismo. Ese movimiento que se siente iluminado por al luz de la razón y que intenta desprenderse de los fanatismos y encontrar la verdad de las cosas de un modo científico. La expansión de las ideas levantará revoluciones y cambiará políticamente el mundo. Pero será la revolución industrial con las nuevas imprentas y la capacidad masiva de impresión la que masificará los impresos y las ideas mismas. El telégrafo permitirá las noticias frescas y el paso de los periódicos a los diarios. Estos cambios del mundo, junto con la necesidad de contar con operarios útiles para la industria establecida, llevarán a la genial idea de la Educación compulsiva y obligatoria para todos. Con esto nacerán los colegios con un curriculum establecido enfocado en la lecto esritura y las matemáticas las llamadas ¨Three R´s¨- Reading , Writing and Arithmetics. Pocas humanidades, la idea era formar gente útil, pero no pensante. 

La Creación de los colegios obligará a contar con contenidos lectores para usar en el aula y esto hará que historias nunca antes concebidas para niños sean temperadas para ajustarse a este nuevo mercado naciente. Las historias recogidas por los hermanos Grimm, como un modo de buscar el ethos alemán en las historias populares de su pueblo, serán temperadas y presentadas como – Cuentos para la Infancia y el hogar en 1812. El estilo del cuento será un nuevo género visto como aceptado y aceptable para jóvenes lectores y nuevos autores escribirán a la usanza de las historias tradicionales con gran éxito. Es así como el joven danés, Hans Christian Andersen encontrará el éxito en vida escribiendo historias para niños. El mercado de los libros se sofisticará y junto con su desarrollo surgirá un nuevo mercado, el de las ilustraciones. Nacerán los libros objeto que buscarán entrar por los ojos a sus nuevos compradores. Este es el mundo de Beatrix Potter, este es el mundo en que nace nuestro hermoso y travieso conejito.

Helen Beatrix Potter nace en 1866 en Inglaterra en un momento en que la Revolución Industrial había cambiado el mundo conocido por sus padres. Siendo de una familia acaudalada vivirá y se criará en la abundancia. Su abuelo había sido miembro del parlamento. Su padre, Rupert William Potter era un abogado que había ejercido la carrera en Londres. Su madre Helen Leech era la hija de acaudalados comerciantes de algodón. Vivían en una hermosa casa en Brompton en la que nacerán sus hijos Beatrix y Walter Bertram. 

Beatrix será educada en su casa por tres institutrices, la última de las cuales será Anne Moore, quien con solo tres años más que Beatrix será su inseparable amiga. Aprenderá lo que una joven victoriana debpia saber. Tocar piano, hablar francés, pintar, dibujar y bordar. Pero los intereses de Beatrix escapaban desde muy temprano la lógica de las jóvenes victorianas, lo que harán de ella una mujer victoriana muy poco convencional. 

Su familia será muy cercana al arte lo que hará que los niños cuenten con importantes profesores de arte, entre los que estará el mismísimo John Everett Millais, uno de los artistas más emblemáticos de la Era Victoriana, figura que hoy cuenta con una estatua al exterior de la Tate Britain en Pilmico. El es uno de los fundadores de la vanguardia más emblemática inglesa, los llamados prerrafaelitas, quienes volverán a mirar hacia el mundo medieval como una época de una estéticas más elevada y de un real arte. Quieren volver al arte anterior a Rafael Sanzio. Tras dejar la hermandad se dedicará a inspirarse en la naturaleza misma, lo que ayudará al amor de Beatrix por la flora y la fauna. 

Los niños Potter serán amantes de los animales y contarán con varias mascotas que serán parte de los modelos de los dibujos que realizados. Beatrix desde muy temprano tendrá un especial interés por los animales y por las platas. Hoy muchos estudiosos hablan de ella como una verdadera botánica. Una pionera en el estudio de las plantas, y los hongos. Hoy se conservan muchos de los dibujos de plantas, hongos y otras especies animales y vegetales, lo que son considerados verdaderos casos de estudio científico moderno. Ella y su hermano se dedicarán a estudiar de la historia natural de un modo muy profundo. Pasarán largas temporadas en el norte de Inglaterra, en la Región de los Lagos en al que la naturaleza sublime los inhundará. 

Desde los 14 años Beatrix escribirá un diario en el que usará códigos encriptados para que nadie pueda leerlo. En 1958 Leslie Linder desifró los códigos con lo que una nueva Beatrix salió a la luz. Tenía una real comprensión de la sociedad victoriana que describe magistralmente de un modo caricaturizado e hiperreal. Aunque tenía una gran inclinación científica, no irá a la universidad como era el caso de la mayoría de las mujeres victorianas. A pesar de esto, en su vida seguirá persiguiendo sus intereses científicos coleccionando fósiles, plantas, animales y especialmente hongos. Se centrará en la micología, el estudio de los hongos. Curiosa en el como los hongos se reproducían, comenzó a dibujar los hongos como se veían en el microscopio, sus esporas y para 1895 desarrolla la teoría de la germinación. Por conexiones familiares con el Rector de la Universidad de Londres podrá compartir sus estudios con científicos de renombre, como el micólogo alemán, Simon Massee, quien elaborará la teoría de la hidrización usando los aportes de Beatrix. Sin embargo, por su género no será aceptada como parte de los Kew Gardens y verá frustrada su veta científica y deberá conformarse con el mundo amateur. 

Pero será su faceta literaria y artística la que la hará triunfar. Observadora como era, se había alimentado en su infancia de las historias de fantasía imperantes en el nuevo mundo del auge editorial. Los cuentos de los hermanos Grimm, las historias creadas por Hans Christian Andersen a lo que se le sumarán el auge de la fantasía victoriana de George Mac Donald y Lewis Carroll harán que Beatrix adquiera una flexibilidad mental propia que emana de la fantasía misma. Las novelas de Sir Walter Scott, tal vez el escritor más famoso y emblemático del periodo, serán claves en su imaginario. La famosa novela de Charles Kingsley, Water Babies será trsacendental. El acceso a las ilustraciones y a los ilustradores del auge editorial, Walter Crane, Sir John Tenniel, Arthur Rackham forjarán una estética propia, que luego emanará en sus propios dibujos, en sus propias historias. Ya desde 1890, como un modo de ganar dinero, diseñará postales de navidad para vender. Los ratones y los conejos eran el común denominador de sus dibujos. La editorial Hildesheimer and Faulkner comprarán algunos de sus dibujos donde ya aparece el personaje de Benjamin Bunny, quien lugo será presentado como primo de Peter. Siempre cuando viajaba escribía a sus amigos e incorporaba en las cartas dibujos de sus personajes del mundo animal, figuras que fueron poco a poco adquiriendo personalidad y carácter. Un amigo de la familia fue el que insistió que Beatrix tenía que publicar sus historias por los que la contactó con una imprenta en Londres, Frederick Wrane & Co, quien deseoso por lograr entrar en el mercado infantil aceptó ¨El libro del Conejo¨, como lo llamaban. La historia estaba escrita y dibujada en blanco y negro y Beatrix estuvo de acuerdo en colorear sus ilustraciones originales con acuarela. Así el 2 de Octubre de 1902 se publica El Cuento de Peter Rabbit, el cual fue un éxito inmediato. Al año siguiente le siguieron El Cuento de Nutkin la ardilla y El Sastre de Gloucester. De este modo Beatrix publicó 2 a 3 libros al año hasta llegar a publicar 23 historias en vida. La popularidad de sus historias se debía a la belleza y viveza de sus ilustraciones. Del mismo modo, Beatrix patenta un muñeco de Peter Rabitt todo bajo el alero de Wrane & Co. Comienza a desarrollar otros productos relacionados, libros para pintar , papeles murales, juegos de té , sábanas y otros. Esta era una idea novedosa que nunca nadie antes había desarrollado. Es el concepto de la creación 360, tan propia del siglo XXI, en la mente de una mujer del siglo XIX, lo que confirma la genialidad de la autora. 

Para 1905 Beatrix y Norman Wrane, su editor, se comprometen en forma extraoficial. La familia de Beatrix no está de acuerdo con el compromiso e intentan disuadirla para que no continue con la historia. Le piden que lo piense y que pase el verano en el Distreito de los Lagos, donde la familia tenía una casa de vacaciones, y que si para el fin de la temporada aún quería estar con él, ellos lo aceptarían. Pero Norman enferma, al parecer de leucemia y muere antes de un mes, tenía solo 37 años. Beatrix angustiada decide dejar la casa de sus padres, sin saber si sería capaz de mantenerse a si misma. Va al banco para averiguar de la situación financiera que posee y se sorprende al enterarse que es millonaria. Las ventas de sus libros y los merchandisings relacionados habían logrado amasar una fortuna propia. Se compra Hill Top Farm en Sawrey cerca de Windermere en el Distrito de los Lagos en la Región de Cumbria al norte de Inglaterra. Se establece allí y comienza a vivir una vida campesina. Con su fortuna va comprando predios, ayudada por un amigo familiar a quien conocía desde que era pequeña en sus vacaciones de la Región de los Lagos, William Heelis, abogado de la zona. Sigue escribiendo historias las que se empapan de la vida campesina. Este es el tiempo en que nace Jemina Puddle – Duck y Tom Kitten, su famosa señora ganso y el pequeño gato que los ratones quieren hacer pie. 

Para 1913 se casa con William Heelis, el abogado amigo que la había ayudado tanto. Para sus padres Heelis no era tampoco el marido ideal, era solo una abogado de campo. Su padre muere en 1914 y Beatrix convence a su madre de trasladarse a la zona de los lagos.

Beatrix y William comienzan a criar obejas, mundo en el que lograrán varios premios de crianza. Del mismo modo, adquieren ciervos, ella siempre amó la vida natural. La botánica y los animales eran su real pasión y la zona de los lagos, área que había inspirado a los poetas románticos de la luz como William Wordsworth y Coleridge para ensalzar la vida y encontrar en la naturaleza a Dios, será el marco escénico que inspirará las historias locales y los personajes entrañables que creará Beatrix en adelante. 

Se involucrará en la ideas de la preservación del patrimonio británico, entendido como la grandeza e importancia de la belleza de su paisaje mismo. Adquirirá grandes terrenos en la zona de los lagos y desde el National Trust, institución a la que pertenecerá irá traspazando sus terrenos a éstos, para ser conservados para el futuro. 

Beatrix morirá de la complicación de una neumonia en 1943, pero su labor de conservación hará de la región de lo lagos de las zonas más emblemáticas de Inglaterra. Al morir William Heelis las tierras adquiridas por el matrimonio pasarán al National Trust, 15 granjas y 4000 acres de tierra. Beatrix dejó también todas sus ilustraciones originales al national Trust, lo que ayudó económicamente a la institución de un modo radical. Hill Top según su indicación se mantendrá tal como era y se abrirá al público desde su muerte. 

Sus libros, historias y personajes se convirtieron en emblemas para las generaciones venideras y Peter Rabbit en el conejo más famoso del mundo. Creado por una mujer valiente y completa que fue capaz de desafiar los caminos establecidos por la sociedad victoriana, que alcanzó la riqueza sólo con su talento y sus intuiciones. La madre de la idea del merchandising, idea que más tarde hará millonario al mismísimo George Lucas. Peter Rabbit con su ejemplo abrió paso al éxito de la venta de figuras de las Guerra de las Galaxias. Una pionera creadora y soñadora que de la mano de un conejo, una gansa, un gatito, un chancho, un sapo y muchos ratoncitos con ropa y hermosamente concebidos y personificados, logró cumplir sus sueños, vivir en la naturaleza, rodeada de la flora y fauna amada y salvar las tierras de su amado Lake District de ser urbanizadas como tantos otros lugares de Inglaterra. 

Best Seller en vida, millonaria gracias a su genialidad. Hoy vende más de dos millones de libros al año, lo que la convierte en uno de los autores más vendidos de todos los tiempos. Es el ejemplo de que la belleza cautiva a las audiencias y que la combinación de relato e imágenes son esenciales. Representa el triunfo de los niños como mercado, Beatrix cambiará el eje y hará que la producción establecida ponga sus ojos en los más pequeños, con productos de calidad y belleza. Es el triunfo de la mujer como capaz de cerar su camino propio de éxito en variadas disciplinas. Es por esto y porque sin Peter Rabbit y sus amigos el mundo sería menos hermoso, que en el 150 aniversario del nacimiento de esta gran creadora, no podiamos estar ausentes. No es solo la madre de un conejo, es la puerta al cambio de la sociedad chauvinista a una más creativa y creadora, donde hombres, mujeres y niños comiencen a aportar activamente. 

Comparte

Compartir enfacebook
Compartir engoogle
Compartir entwitter
Compartir enlinkedin
Compartir enpinterest
Compartir enprint
Compartir enemail

La Orden de los Caballeros Templarios

El mundo medieval representa el período de consolidación y auge del nuevo ente cultural llamado occidente. Los elementos constitutivos de esta cultura, el ser grecorromano

Waterloo ¿Fue derrotado Napoleón?

Este año 2015 se celebran los 200 años de la batalla de Waterloo, que ha pasado a la historia como la derrota final de Napoleón.

Tolkien el Medievalista

John Ronald Ruel Tolkien es mundialmente conocido como el padre de la fantasía moderna. Autor de una epopeya, comparable con La Iliada, La Odisea o

Sir John Tenniel

Una Maravilla observadora de su País y su tiempo Conocido como el ilustrador de Alicia en el país de las maravillas de su primera edición