milicia-EI

El Estado Islámico (IE) ¿De qué se trata este culto a la muerte y qué se puede hacer al respecto?

El comienzo del alboroto de EI fue tan modesto que casi nadie lo notó. En Enero de 2014, pocos expertos notaron las dificultades del ejercito iraquí para retomar el pueblo Falluja de manos de terroristas islámicos, con bombardeos a distancia segura en vez de pelear cuadra por cuadra .Era solo otro episodio de la guerra de Irak de la cual Occidente psicológicamente abandonó tras seguir las acciones americanas del 2011. Pero cuando el 10 de junio de 2014 el Estado Islámico de Irak y el Levante, como estos Jihadistas se autodenominan, capturó Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak , con tres millones de personas en solo tres dais de lucha, el mundo lo notó y les asustó.

No solo por la brutalidad calculada amplificada por los medios y redes sociales, ISIS ha ejercido una atracción magnética en los voluntarios juhadistas desde las cuatro esquinas del mundo. Las agencias de inteligencia Americana aseguran que alrededor de 30.000 hombres y mujeres se han integrado al EI en el intertanto, incluyendo grandes contingentes de Tunes, Arabia Saudita, Turquía y Jordania, así como de países europeos como Bélgica, Francia, Alemania o el Reino Unido. Incluso Beijing está preocupado que los separatistas Uighur estén siendo entrenados por el ISIS.

Abu Bakr al-Baghdadi

Desde la caída de Mosul, el EI ha propagado terror en la parte este, centro y norte de Irak, acercándose peligrosamente a la misma Bagdad a comienzos de Octubre. El elusivo líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, rápidamente emergió en Mosul y se autoproclamó Califa (Ibrahim) del así llamado Estado Islámico, de este modo eclipsando la compleja maraña de jefes de al Qaeda como “ el caballo más fuerte” de la escena islámica. El también abolió unilateralmente la frontera entre Irak y Siria, creando una única área consolidada de Guerra. Ni siquiera el líder Talibán afgano Mullah Omar se atrevió a declarar en forma real un Califato, la forma del antiguo gobierno musulmán, que funde el poder spiritual con el temporal.

Es esta aspiración a un estado físico lo que hace al EI diferente de Al Qaeda quien por poco tiempo funcionó como una red amorfa en muchas zonas en el mundo. Hay un lugar real físico, en el cual EI gobierna bajo una estructura conciliar con sus propias monedas de oro y plata y la ley de Shariah. Sus ingresos provienen de impuestos punitivos a comunidades minoritarias y a soldados. O del petróleo refinado en Siria y trasladado en camiones para ser vendido en Tuquía. Increíblemente el gobierno en Bagdad sigue pagando los sueldos de los funcionarios civiles en las áreas controladas por el EI, con los dineros pagados a ocultos intermediarios quienes luego entregan una parte al EI. Una solución obvia es no continuar financiando a un enemigo, sería el insistir que estos funcionarios públicos dejasen las áreas dominadas por el EI si es que quieren seguir siendo pagados.

La atracción magnética está creciendo en la medida que otros grupos de terror buscan afiliación con el EI. Ahora hay Wilyats o provincias en Afganistán, Pakistán, Libia y el Egipto del Sinaí. A través de Internet, el EI también incita a simpatizantes islámicos en países occidentales a cometer actos de terror al azar. Muchos de estos son dirigidos a personas judías, quienes han sido asesinadas por hombres armados inspirados por el EI en Bruselas y en Paris. La mayoría de nosotros sabemos eso, ha pasado a ser una característica normal en nuestras vidas diarias, ya que los cuchillos y las armas son fáciles de montar y no dejan rastros logísticos como un plan de una bomba mayor, las que pueden ser captadas por las fuerzas de seguridad.

Estos actos rápidos movibles , vehículos utilitarios con ametralladoras montadas, van acompañados de imágenes de muertes masivas de los prisioneros chiitas quienes recuerdan a los SS – Einsatzgruppen de tiempos de la Guerra.

En un clip de YouTube, prisioneros recibieron disparos en la cabeza y fueron lanzados a un río desde un embarcadero de madera bañado en sangre. Podría haber sido Bielorusia o Latvia a comienzos de 1940. Comunidades enteras de Cristianos y Yezidis huyeron buscando seguridad en el Kurdistán, la región autónoma del norte de Irak, al comienzo por la meseta de Sinjar en la que muchas personas quedaron atrapadas en las laderas de las montañas. Las audiencias occidentales quedaron sorprendidas por el asesinato de funcionarios de ayuda internacional y periodistas rehenes por un enmascarado hombre británico usando un cuchillo comando para decapitarlos. Las últimas víctimas fueron dos japoneses. Ya que incluso la imagen de las cabezas cortadas ha perdido su efecto de shock, ISIS ha ideado lanzar a un supuesto homosexual desde un quinto piso (una turba con piedras dispuestas a matar lo que quede de él en el suelo) y la quema de un piloto de la fuerza área jordana Moath Kasabeh vivo dentro de una jaula. Este ultimo horror fue diseñado para dividir a los jordanos en relación a la Guerra de Irak y Siria.

Estos eventos requieren análisis y explicación, más allá de las expresiones obvias de asco y repulsión, ya que hay evidentemente un método estratégico incluso en la psicopatía sangrienta del EI. Primero, debemos explicar como ISIS llegó a existir.

La comparación del Presidente Barack Obama del EI con un tumor cancerígeno es completamente apropiada, ya que como esa enfermedad se metástasea con terrorífica rapidez.

EL EI surgió del diez por cierto del residuo del nexo con Al Qaeda en Irak de Abu Musab al-Zarqawi, asesinos y secuestradores que las fuerzas especiales americanas, inglesas e iraquíes no pudieron erradicar completamente el 2008-10.’s Zarqawi era un criminal jordano palestino que se volvió jihadista y fue eventualmente muerto en un ataque aéreo Americano el 2006 tras una carrera de violencia masiva. El dejó a un protegido llamado Baghdadi, un teólogo islámico oscuro, estudiante de Samarra. Una de las pocas cosas que sabemos de al-Baghdadi es que o por seis meses o desde 2005-09 ( lo que es cuatro años) él estuvo preso en Estados Unidos. Esto no es seguro ya las pocas fotografías que muestran su propia cara y la información sobre él permanece faltante. Algo es menos seguro aún si las pocas fotos muestran su rostro real, la información sobre é les fragmentaria. Así como es relativamente fácil escribir una biografía de Osama Bin Laden, o de su sucesor Ayman al-Zawahiri,la falta de información hace que esto sea imposible para Baghdadi.

En un punto, al-Baghdadi desvía a algunos de sus confederados a Siria a la Guerra Civil, denominados como Jabhat al-Nusra , un grupo que recibe fondos de Arabia Saudita y Qatar. Aunque en el 2013 Baghdadi rompió con sus afiliados de Al Qaeda para formar el ISIS, la tierra y el petróleo que controlan en el norte de Siria le dan al EI el bienestar del contrabando de petróleo ( en el área trasera) que le permite lanzar ambiciosas operaciones dentro de Irak. Del mismo modo realizan reclutamientos de generales Sunni Baathistas de la época de Sadam. (pre-organizados como la red Nashquabandi) y a otros quienes han proveído al EI con valiosas habilidades tácticas. Algunos dicen que los oficiales de la inteligencia turca MIT facilitaron este matrimonio por conveniencia con los ex-Baathists en el 2011-12. Para algunos Turquía es también sospechosa de permitir deliberadamente al EI el control del área cercana a su frontera del sur como de ahogar al incipiente PYD de Siria ( y al afiliado PKK) el statelet kurdo de “Rojava” antes que se fusionara con el Kurdistán de Irak y/o Kurdistán iraní- Turco. Experimentados jihadistas de Bosnia y Chechnya entregaron más experiencia de combate al EI, infantería liviana como punta de lanza. El año pasado vimos a chechenios sentados sobre MiGs capturados en una base aeronáutica siria, pronunciando amenazas al presidente Ruso, Vladimir Putin sobre la conquista del Caucaso ( una de las razones del por qué Putin es tan determinante en el apoyo al presidente de Siria, Assad).

Mullah Omar lider taliban afgano

La inteligencia americana ha reunido información detallada sobre las estrategias y tácticas del EI las que les permiten moverse ‘como una serpiente entre las rocas’. El grupo de la revista online (Dabiq o “Ark) muetra como al-Baghdadi ha aprendido del despertar sunita de Anbar que ha ayudado al surgimiento de las fuerzas americanas bajo el mando del general David Petraeus a derrotar a Al Qaeda en Irak desde el 2007 en adelante. Muchos de los comandantes americanos que organizaron esas acciones (notablemente el General John Allen) han sido enviados de vuelta a Irak para repetir el truco, pero el Ei ha sido capaz de anticipar esta medida. Baghdadi ha declarado que el deseo es forzar a las tribus sunitas a la imposición local de su versión de la ley de sharia, lo que también significa que la punta de lanza de las lucha no tardará en lograr la captura de los territorios ocupados y administrados por el EI. Baghdadi está tratando de evitar el contacto de extranjeros que fuerzan a los iraquíes a abandonar estas alianzas tribales sunitas. Pero este régimen es extremadamente brutal en flagelaciones, crucifixiones y matanzas, mientras tanto los padres ya han retirado a sus hijos de los colegios dominados por el EI donde el adoctrinamiento es la nueva norma. Un elogio dudoso fue pagado por un jeque sunita quien dijo ‘ Mosul se muestra como el gobierno de Sadam Husein. Nosotros somos libres’. A lo que él se refiere es que la Shia ya no es más la fuerza de ocupación, en vez que la tasa de ejecuciones semanales de 60 personas en la tónica de la Era de Sadam. La adopción de la palabra “Ark” es también significativa, el EI quiere mostrarse como lo más puro de lo puro. Ellos serán salvados de la inundación apocalíptica de sangre que están creando, una confrontación cataclísmica entre ellos y los infieles. Esto incluye a cualquier musulmán que disienta de sus enseñanzas, ya que el EI son extremos y consideran como infieles a cualquiera que disienta con ellos.

Por supuesto que los errores de los oponentes al EI son parte del problema. A pesar de contar con $46 billones para la causa, el ejercito iraquí a mostrado ser tremendamente débil. Oficiales malversan gran parte de de la ayuda de Estados Unidos, dejando a las tropas que en el norte de Irak han actuado como fuerzas de ocupación impagas. Recientemente se reveló que los generales habían puesto 50.000 ‘ soldados fantasmas’ en sus libros, lo que significa personas ficticias para malversar los salarios. Los programas de entrenamiento han sido totalmente descuidados. Peor, el divisivo primer ministro Nouri al-Maliki ha reclutado a un gran número de fuerzas especiales para defender su régimen en el gobierno de la Zona Verde, mientras ha llenado los altos rango de incompetentes puestos chiitas. Discutiblemente pareciera ser que el EI podría haber sido detenido por la presencia de una fuerza residual americana, especialmente si esta incluye jet de combate, helicópteros y fuerzas especiales, pero Maliki no firmaría un estatus de acuerdo de fuerzas y Obama se había comprometido a una total retirada para fines de 2011. En esencia el EI empujó fuerte contra una puerta abierta y giratoria

El alboroto actual del EI fue precedido por dos operaciones claves. Operación “Rompiendo Murallas” liberó a muchos fanáticos de las cárceles iraquíes. “Cosecha de soldados”, que tiene similitudes con las “Erntefest” de las SS (Festival de la cosecha), involucrando el asesinato de policías y soldados entre julio de 2013 y junio de 2014. Los pueblos objetivos eran sujetos a la extorción del EI, como había sido Mosul, al costo de $8 millones al mes, mucho antes que la actual estocada por grupos altamente móviles que se aprovechan de la densa y moderna red de carreteras iraquíes. El EI también compró varios pequeños negocios para apalancar su presencia, como también se rumorea que lo han hecho en la parte sur de Turquía.

El comando clave y los centros de control fueron eliminados por vehículos bombas suicidas, dos vans y un camión bombas eliminaron a los defensores kurdos de Peshmerga en Jalula en Agosto del 2014. El EI es también bueno en defensa. Vuelan puentes, usan densamente el sembrado de IED en los caminos, o controlan las inundaciones para evitar los contraataques, mientras que cuidadosamente excavan en tanques siendo capaces de eliminar a las columnas de avanzadas. En Amerli uno de los llamados ‘hull-down” T-55 destruyeron 250 militares chiitas quienes habían llegado en SUV a liberar al pueblo. La toma de rehenes también ha paralizado la respuesta de importantes jugadores, notablemente Turquía, quien se ha negado a detener a los jihadistas que se trasladan hacía Siria para integrarse al EI, o el detener el tráfico ilegal de petróleo por otra parte, simplemente porque desde un comienzo el EI capturó a 45 funcionarios del consulado como rehenes. Estos fueron liberados probablemente en intercambio por tres veces el número de jihadistas.

El éxito del EI está íntimamente conectado al fracaso de Maliki, un hombre fuerte de los chiitas quien pasó largos años en el exilio en Irán. El régimen de Maliki era muy impopular para ambos, sunitas y kurdos, que el Presidente Obama sabiamente se negó de autorizar a la fuerza aérea americana para ser las defensas aéreas de los chiitas hasta que Malaki fue forzado a abdicar. Con el consentimiento tácito de Irán él fue reemplazado por el más cercano chiita Haidar al-Abadi, a pesar de los reclamos de Obama de que el gabinete debía ser más “ inclusivo” se basaba en el hecho que en el hecho que el 56% del apoyo de los chiitas y los kurdos era condicional por solo tres meses y si su 17% de los ingresos nacionales era pagado. Iraq se tambalea al borde de la desintegración, sus problemas se ven agravados por un barril de petróleo a $ 50, por lo que en una reciente conferencia en Londres el primer ministro de un país productor de 3,5 millones de barriles de petróleo al día solicitó municiones libres a sus aliados, a pesar de las 140 toneladas de armas que Irán ingresa a Irak cadadía. Los kurdos han pospuesto un referéndum de independencia y los políticos sunitas han suscrito su apoyo al nuevo gobierno de al-Abadi desde que él ha prometido crear milicias desentralizadas bajo el control de gobernadores sunitas una vez que sean repuestos. Mientras tanto están escondidos en Baghdad o Erbil y no hay muchos signos de milicias intra confesionales tampoco. En vez de eso donde las milicias chiitas han retomado aldeas y pueblos sunitas han muerto a inocentes como los colaboradores del EI.

Habiendo ‘ordenado’ la política domestica de Irak ( ya que son altamente vulnerables a la implosión si los ataques sectarios sunitas y chiitas escalan)Obama entonces formó una coalición concéntrica de cómo 60 naciones, aunque Turquía no integró hasta octubre e Irán no es formalmente parte de ella. Ambos Irán y la Siria de Assad están masivamente complicando los factores, ya que en la realidad la subverción externa de Iran Quds force supremo Qassem Suleimani, trabaja en el corredor de la zona verde del general americano Mick Bednarek quien comanda lo que ahpra se ha metaforseado a 1700 ‘ consejeros de combate” americanos en tierra y en ataques aéreos a transportistas y en el golfo. Los soldados iraníes parecieran estar molestos combatiendo al EI entre las milicias chiitas, ya que la república islámica no quiere quedar atascada dentro de este atolladero árabe, teniendo que hacer frente sola al “ Gran Satanás”. En vez de eso, Irán había sólo usado sus armas regulares cuando el EI se acercó a sus fronteras, mientras habían usados solo ocasionalmente aviones que Sadam Husein intentó ocultar en Irán después de la invasión americana del 2003 los cuales habían sido repintados con colores iraquíes. Los pilotos eran iraníes.

Nouri al-Maliki, con Haider al-Abadi en una sesion parlamentaria en Bagdad. Fuente Wall Street Journal

Desde el 8 de Agosto de 2014 en adelante, una coalición que incluía cuatro naciones árabes (Bahrain, Arabia Saudita, Jordania y Emiratos Arabes Unidos) comenzaron ataques aéreos en el norte de Irak y Siria. Estos se complicaron por el hecho que los aviones no podían usar la base aérea de Incirlik en Turquía, de modo que tenían que cargar combustible muchas veces en la ruta desde las bases y transportes en el Golfo Pérsico, o en el caso de la RAF desde Chipre. Los Emiratos Arabes Unidos abandonaron la campaña en diciembre después que un piloto jordano fue capturado a causa de que Estados Unidos no movería helicópteros de rescate Osprey de rotor vascular de Kuwait hacia el norte de Irak los que podrían haber sido usados para rescatar pilotos de manos del EI. Corridas aéreas fueron concentradas en pozos petroleros controlados por el EI así como para mover vehículos y fijar posiciones. El único ataque importante tuvo lugar en el pueblo al norte de Siria de Kobane, el cual fue tomado por fuerzas kurdas en enero tras 150 días de batalla los que redujo al pueblo a escombros. De modo que se dice que sobre mil combatientes del EI fueron muertos, lo que representa solo un quinto del número de reclutas frescos que el EI ha adquirido en el mismo período.

Ataques aéreos solamente pueden ‘degradar’ pero ellos no van a destruir al EI el cual es definitivamente un estado de la mente. Baghdadi ha sido cuidadoso en mantener un profundo y eficiente banco de sustitutos, cosa que la misma sustitución de Zarqawi sugiere. Se cuidadoso con quien bombardeas es una máxima útil. Erradicar al EI en profundidad requiere tropas de tierra, y ambos el ejercito iraquí y los kurdos han sido reforzados por consejeros de combate americanos lo que ha implicado un cambio significativo de términos Como los pueblos y ciudades liberadas del EI serán asegurados permanece incierto. Si ellos son reprimidos, entonces todo el círculo vicioso comenzará otra vez para un futuro remanente del EI. Para muchas naciones sunitas de la zona, la peor pesadilla proviene de las milicias de retaguardia chiitas y un gran ejército iraní chiita apoyado por el poder aéreo de Estados Unidos. Esto no solo amenaza al rival regional de Irán ( Arabia Saudita) pero puede impulsar a muchos iraquís sunitas a tomar las armas por el EI para evitar una masacre. Peor aún, un acuerdo como este podría venir de un acuerdo desde Ginebra entre Estados Unidos e Irán que deje a Teherán con la capacidad de realizar una barrida nuclear en meses. Esto enfurecería a Israel y a Arabia Saudita, quienes probablemente actuarían para evitar esta posibilidad. Arabia Saudita adquiriría también en forma instantánea ojivas nucleares fuera de la plataforma de su aliado Pakistean que encajen en sus misiles suministrados por los chinos.

Desgraciadamente mientras ventilamos virtualmente cada decisión táctica en público, el EI responde adecuadamente sin hacer alarde del hecho. Ellos ya han sacado sus cuarteles administrativos de Raqqa en Siria, y pueden fácilmente revertir el ser un terror ‘ pasajero’ de una organización de allanamientos en el campo. Reportes de Mosul dicen que los combatientes del EI circulan en bicicleta en vez de en camiones y que desde hace mucho han dejado de usar teléfonos celulares que muestren sus localizaciones. ¿Por cuanto tiempo lanzaremos bombas o dispararemos misiles que no cuestan menos de £100,000 a £1 millón por lanzada a individuos en bicicleta o motos desde aviones que cuestan £40,000 por hora de vuelo?

El EI calcula que la oposición a ellos se desintegrará meas temprano que tarde. Un problema obvio es que mientras Irán ( y Rusia) están alineados con el presidente sirio Bashar al-Assad, los sunitas y los turcos quieren deponerlo. Estados Unidos ha desplazado su posición desde simplemente querer su derrocamiento como una guerra criminal (200,000 personas han sido asesinadas en Siria) a una tácita aceptación de él de modo de poder enfrentar al EI sin tener que preocuparse por el apoyo ruso para su sistema de misiles. Esta posición resbaladiza enfurece a los sauditas quienes en un punto pensaron que Estados Unidos bombardearía a Asad después que éste había usado armas químicas contra su propia gente. El EI también busca explotar las tensiones étnicas y sectarias.

Jordania es un país pobre, dependiente de la ayuda de Estados Unidos y del Golfo, donde los beduinos indígenas pueden ser la columna vertebral de las fuerzas armadas, pero está resentido por la migración de millones de refugiados palestinos (dos millones desde 1948) o han sido cercenados en su fuerza laboral por un millón y medio de refugiados irakies y sirios quienes llegaron más recientemente. La decisión del Rey Abdullah de intervenir en Irak y en Siria es también impopular, o lo rea hasta que el EI quemó vivo al piloto jordano capturado..

Del mismo modo, el Líbano está basado en un frágil balance histórico entre cristianos maronitas, sunitas y chiitas, respectivamente, 40,27,26% de la población. Los Chiitas constituyeron la mayor parte de los grupos armados de Hizbollah quienes ante las peticiones de Teheran están proveyendo de infantería liviana Bashar al-Assad. Un influjo de refugiados sunitas desde Siria e Irak ha agravado las tensiones confesionales, especialmente desde que Hizbollah está también en un estado de latente conflicto con Israel. ¿Cuanto tiempo debe pasar para que cristianos y sunitas libaneses se decidan a contener el poder de terror de Hizbollah en su nido?

El EI desearía profundamente conquistar Arabia Saudita, lugar los dos lugares más sagrados en el Islam, la Mecca y Medina. Ellos saben que el país opera como un gigantesco estado de bienestar, en el cual grandes pozos petroleros mantienen a muchos jóvenes saudies ociosos, que la monarquía financia a una versión extremadamente fundamentalista del Isalm llamada Wahhabismo, y que el 15% de la población chiita son considerados como desviados heréticos y peones de Irán tanto por EI como por los Wahhabis. La mayoría de los chiitas viven y trabajan en la extracción de petróleo de las provincias del este. Llenos de problemas ahí, de hecho el EI ha intentado enviar gente para fomentar estos problemas, matando a un policía fronterizo saudita en un golpe y masacrando aldeas chiitas por otra parte. Los sauditas están tan preocupados por las infiltraciones del EI que están construyendo una reja de 650 millas a través de la frontera con Irak, con patrullas, sensores y torres de vigilancia y dos líneas de alambres de púas.

Luego está Turquía, desde la que muchos reclutas del EI pasan a Siria y donde el EI ha establecido presencia usando su dinero para comprar negocios en pueblos industriales deprimidos. El gobierno turco del islamista Tayyip Recep Erdogan quisiera terminar con este conflicto , no solo por temor a los ataques a los resorts costeros del sur de parte del EI. Erdogan está también furioso por el hecho que Estados Unidos no ha forzado la salida de Assad de Siria. Turquía también tiene varias tensiones internas, muchas de ellas nacen de su negación de derechos a las minorías kurdas( aproximadamente un 15% de la población). Erdogan está actualmente negociando un asentamiento de paz con el encarcelado líder del PKK Abdullah Ocalan, diseñado para detener las guerra de guerrillas que ha costado 40.000 vidas. A pesar de que Turquía tiene excelentes relaciones con el Kurdistán autónomo en el norte de Irak, no quiere que los kurdos del norte de Siria se relacionen con ellos., que dejen tranquilos a la población kurda turca, ya que de ahí puede comenzar la desintegración de Turquía como tal. Esta es la razón del por qué hay una sospecha de que a Ankara. No le importaría si el EI sacrifica a los kurdos en Kobane y por qué los servicios de inteligencia turca parecieran haber arrestado a policías turcos después de haber interceptado camiones que llevaban cohetes al EI.

Yendo aún más lejos, el EI ha interceptado algunos grupos terroristas afganos y pakistaníes, los que parecen haber sido excluido de los arreglos entre Kabul y el Talibán. En Libia, donde hay dos gobiernos en guerra reclamando por autoridad (en Trípoli y en Tobruk respectivamente) así como pueblos dominados por milicias rivales, el EI se ha establecido en los los pueblos de Derna y Sirte así como en la región sin ley de Fezzan en el sur. Ambos Algeria y Egipto están altamente preocupados de que el EI pueda usar estas bases en Libia para lanzar ataques sobre ellos, especialmente desde que el EI ha establecido Wiliyat Sinai en el espacio sin ley que separa Gaza de Egipto. El 29 de Enero el Wilayat Sinai lanzó ataques simultáneos a diez bases y establecimientos militares en el Sinai, matando 35 miembros de las tropas y dejando 70 heridos.

Como ya dije antes, el EI es también n estado de la mente, un tipo de culto a la muerte globalizado basado en la barbarie y la crueldad en nombre de la religión. Este ejerce un fuerza que atrae poderosamente a jóvenes musulmanes, hombres y mujeres, pobremente integrados, algunos de los cuales están dispuestos a pelear contra el tirano Bashar al-Assad, pero muchos de los cuales son simplemente atraídos por el hecho de poder ejercer el poder de la vida y la muerte sobre la gente común. Para cualquier modesto estudiante de derecho de Arabia Saudita esto implica el elevarse al rango de juez de Sharia en Raqqa o Mosul, donde el puede ordenar que personas sean azotadas o crucificadas. Del mismo modo los perdedores o aquellos con mala educación, cuyos destinos serían cajas estáticas con comida de perros y gatos en un cansado minimarket de Londres o Paris, pueden jugar al gran hombre que le dispara a una docena de prisioneros chiitas en una zanja. Para aquellos que han estado en prisión ( y de hecho en Francia el 70% de los prisioneros son musulmanes) las ofertas del Islam radical son una perverso modo de reforma de estilo de vida, donde la agresión se canaliza desde un furioso fanatismo religioso.

Los comentaristas más aventureros ( como el alcalde de Londres) han también destacado el rol de la frustración sexual de parte de jóvenes cuya inteligencia muestra un impresionantemente alto consumo de pornografía. Con algunas exageraciones, el Alcalde describe al EI como un grupo de onanistas en línea, pero de hecho el pareciera tener un punto.

En vez de casarse con una joven campesina, elegida por la familia ampliada en Pakistán, estos hombres pueden alcanzar su máximo , no sólo de dispuestas reclutas voluntarias del EI, de las cuales hay muchas, sino que también de las mujeres de Yezidi las que son reducidas a esclavitud sexual. Para la religión misma la sanción que puede calificarse como rapto de niños y violación. Más aún mientras que los ingenuos occidentales se den cuenta que hay personas que se deleitan con la barbarie y la crueldad, no van a lograr tener reales avances contra el EI, para quienes la respuesta es matarlos a todos. No hay nadie ni nada que negociar, ya que se podría estar negociado con o sobre una rata o una serpiente. . Del mismo modo hay muy poco sentido en el decir que las prácticas del EI son una forma ‘pervertida’ del Islam, o en el invocar a una alta autoridad clerical para condenarlos. Para pocos reclutas del EI que sean capaces de hablar algo de rudimentario coreano ( algunos han comprado cursos elementales online como Islam para principiantes) los que mezclan con sus culturas de bandas callejeras occidentales y crudas teorías de conspiraciones de las ‘cruzadas’ occidentales que pretenden exterminar al Islam. Los conversos son un especial problema ya que ells tienden a ser meas fanáticos, ya que han aprendido su religión de una sóla fuente, que no incluye ninguna tradición amplia como el sufismo. Mientras es fácil el definir este tipo de creencias, es casi imposible el poder combatirla, ya sea a través de refutación teológica por imanes moderados o sátira como la película británica los ‘cuatro leones’ sobre cuatro anglo pakistaníes que intentan convertirse en jihadistas volándose a ellos mismos.

Hasta que la coalición internacional actual decida que está en guerra con el EI no se tomarán las medidas necesarias para lograr erradicarlos de Irán y Siria. Esto podría significar un ataque aéreo más intenso, como los que conduce Israel sobre Gaza ( los israelíes lanzan tantas salidas en un día como esta coalición realiza en un mes) de la mano con empujar a través de fuerzas en tierra para expulsar notablemente el EI de Mosul donde el alboroto comenzó. Esto puede implica ignorar inhibiciones legales sobre bajas civiles, algo que nunca complicó a Churchill o a Roosvelt (o a Stalin) en sus asaltos sobre Alemania y Japón. Cualquiera que quiera combatir al EI debe ser expatriado y nunca debe permitírsele volver a su país de origen. El EI les puede proveer de pasaportes si es que ellos quieren, ya que ya acuñan monadas. Nadie reconocerá esos pasaportes..

Segundo, mientras las agencias de inteligencia y oficiales de la policía antiterrorista han hecho un brillante trabajo en interferir los planes mayores de los jihadistas, es irónico que las prisiones donde son enviados los jihadistas se han convertido en los lugares de reclutamiento para futuros islamistas. Esto ilustra un problema más amplio el cual sería obvio para un israelita, debido a sus visiones políticas, casi todos han adquirido un sentido común básico a través del servicio militar. Incluso el menos cuerdo académico izquierdista israelí con el que trabajé en la Liga Ivy de universidades en Estados Unidos ha de hecho servido al ejército y por tanto entiende de la realizada, de un modo que por ejemplo, los académicos británicos, franceses o alemanes o los sirvientes civiles (no voy a mencionar a los abogados) no lo hacen.

Mientras la completa maquinaria del gobierno central y local es coordinada en una misma lucha, los jihadistas continuarán repartiendo beneficios de bienestar, salud y educación gratuita entre otras cosas de las sociedades que ellos desean destruir y los ideólogos clericales estarán con la libertad de predicar la destrucción de las sociedades que les proveen a ellos casas gratis y les reparten cheques. Los gobiernos han sido también contrarios en el insistir que las universidades y colegios deban aceptar que tienen un deber público de prevenir que sus edificios sean los lugares donde se disemina el odio entre voceros invitados por las sociedades de estudiantes islámicas. . Los derechos de los ciudadanos comunes de no ser disparados o volados en lugares públicos o aviones debe primar sobre cualquier temor de limitar la libertad de expresión. El sistema entero de cárceles debe ser reorganizado para asegurar que los convictos jihadistas no formen grandes bandas dentro de las prisiones y que sean dispersados en el sistema para así diluir su número. Quitarles su zona de confort espacial también ayudaría, como el gobierno español hizo con la ETA, donde sus líderes eran enviados a prisión lo más lejos posible del País Vasco dentro de España. La necesidad de sus parientes para facilitar las visitas es una preocupación menor. En un nivel intelectual más alto, en vez de reaccionar como conejos temerosos en la luminosidad, el gobierno necesitan montar un caso más robusto contra la bandera de los derechos humanos, una industria rentable que complica a los gobiernos en un orden jurídico global, que no emerge de votación popular. Por ejemplo, a pesar de que el Reino Unido tiene uno de los sistemas legales más antiguos del mundo., las decisiones de los jueces y las cortes pueden ser anuladas por la Corte Europea de Derechos Humanos que incluye jueces desde Bielorusia hasta Malta. Un sistema de Derechos Humanos diseñado para prevenir que los individuos sean torturados o muertos por los totalitarismos nazi y soviético no está ahí para proteger a la gente que quiere matarnos a todos. Desde la raíz, el EI consiste en lo que ampliamente se ha definido como nihilistas genocidas. No hay demandas que puedan ser razonablemente saciadas, como era el caso de organizaciones terroristas nacionalistas como ANC o IRA. No hay nadie con quien negociar y nada que negociar, a menos que queramos cometer suicidios masivos como sociedades liberales democráticas.

Comparte

Compartir enfacebook
Compartir engoogle
Compartir entwitter
Compartir enlinkedin
Compartir enpinterest
Compartir enprint
Compartir enemail