medievalesguerreros

Las Órdenes Militares Medievales

Las Ordenes militares de caballería que hoy siguen fascinando a la novelística y a la historia nacieron hacia el año 1.000. Surgieron de las transformaciones sociales y políticas de la época feudal, del rol preponderante de los castillos y de la adopción de nuevas técnicas de combate por parte de los guerreros. Encontraron un enemigo en el Islam y la caballería se opuso fuertemente a él.

La sociedad que surgió de las invasiones del siglo V – VI en Europa fue aristocrática y guerrera e hizo que los hombres libres se relacionarán mediante la sujeción a otro más poderoso, mediante juramento de fidelidad, la encomendación. Ya en el siglo X abundaban los principados y los señoríos, y con ellos “ejércitos” privados sometidos a un señor.
Esta sociedad era violenta y la Iglesia busca pacificar mediante instituciones como la Paz de Dios y la Tregua de Dios, que restringían la guerra privada y buscaban crear un clima de paz. Por otro lado el Islam, que había conquistado vastos territorios del África Cristiana y de Occidente (España, Sicilia) era un peligro que exigía defensa. El Islam buscaba la conversión del mundo entero.

Mural del Siglo XII, Capilla de los Templarios de Cressac

Así fue surgiendo una sociedad militarizada, constituida por tres órdenes: Clérigos, Guerreros y Campesinos, como lo expresó Aldaberón en un escrito en honor a Hugo Capeto. La Iglesia quiso formar una caballería eclesiástica, Militia Sancti Petri, pero no lo consiguió. Pero sí logró imponer un código ético en los guerreros y que profesaran defender la fe católica. Ello se conseguía mediante una Regla.

La primera cruzada:
En 1095, mientras España vive un proceso de recoquista frente al Islam que la habia invadido el 711, Urbano II predica la I Cruzada. En ambas empresas se comprometieron los caballeros que tomaron las armas para seguir al Papa y esta acción los transformó en el caballero prototipo del cristiano: distinguido y noble. En torno al caballero surgirá un código de honor, una literatura y una mitología, gracias a su armamento, a los torneos y a sus valores cristianos. Nacerán las canciones de Gesta, que cantarán sus aventuras.

Los Caballeros Templarios:
Fue la de los Templarios la más famosa en los siglos medievales. Sus miembros laicos guerreros, sacerdotes capellanes y servidores sargentos, guerreaban en la defensa del Reino latino de Jerusalén y en los principados cristianos, defendiendo al peregrino y siendo testigos de la fe.
Ellos, como las otras órdenes, tenían un Código o Regla, aprobada por el Papa. Poseían independencia política y tenían un Gran Maestre, elegido de entre los más altos caballeros. poseían fortalezas en Oriente y Occidente. Fue una orden rica lo que despertó la ira y codicia del rey Felipe IV el Hermoso, que los persiguió, encarceló y presionó al Papa Clemente V de Aviñón, que los suprimió en el Concilio de Vienne (1311 – 1312).
Se acababa así el servicio a los peregrinos en Medio Oriente y la defensa militar. La obra de su fundador Hugo de Payns, se acababa con la muerte, en la hoguera, acusado de herejía y traición a Cristo, de Jacques de Molais, el último Gran Maestro, que injustamente fue ajusticiado junto a la plana mayor de la Orden. Nacía así, la leyenda acerca de los templarios que dura hasta hoy. 

Comparte

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email

Las Órdenes Militares Medievales

Las Ordenes militares de caballería que hoy siguen fascinando a la novelística y a la historia nacieron hacia el año 1.000. Surgieron de las transformaciones

es_CL
es_CL