vikingos

La Era Vikinga

Los vikingos pasaron a la historia como feroces guerreros que saqueaban y destruían a voluntad y que con sus famosas long ships zurcaban los mares llegando a múltiples lugares sembrando el terror. 

Muchas historias se han contado de ellos y la imagen que ha llegado a nosotros es de bárbaros rubios con yelmos con cachos con grandes hachas y gran ferocidad.  Pero la verdad dista mucho de esta imagen. Nunca se ha encontrado ningún vestigio monumental arqueológico que ratifique la creencia que los vikingos usases cascos cornudos o alados. De hecho esta es una de las tantas invenciones sobre ellos del siglo XIX.  Fue el compositor Richard Wagner quien le puso cuernos y alas a los yelmos de estos guerreros del norte. Desde esta imagen creada toda la imagen de ellos representada simplemente hizo “copy – paste” en relación a esa idea y los años ’50 los llevó al cine con esa imagen en unas superproducción protagonizada por Tony Curtis y Kirk Douglas.  

Hoy los vikingos están de moda y esta vikingo manía se debe en gran parte a la serie de History Channel titulada Vikingos que cuenta la historia de Ragnar Lothbrok y de sus hijos basándose en la llamada Saga de Ragnar, texto islandés del siglo XIII e inventando el resto para hacer de la serie un éxito de ya 4 temporadas. No es sólo una buena historia sino que además el como se presenta a los vikingos es lo más atractivo. Además de elegir un gran cast de actores y actrices de gran presencia física, que hacen pensar a muchos que si así eran los vikingos, sólo habríamos rogado una invasión, sino que además nos hace entrar en la intimidad de la vida y creencias de ellos con los que los “ paganos feroces’ pasan a ser nuestros amigos cercanos.  Cada temporada ha hecho sufrir al espectador  e involucrarse en un sentido íntimo con los personajes y la historia.  Sin duda que los vikingos están de moda, la BBC también televisó la novela de  Bernard Cornwell, el último Reino, mostrando la lucha entre los raidesrs del norte y los reinos Anglosajones enfocadas en el reinado de Alfred the Great. Y al menos tres producciones de películas que abarcan el tema san sido lanzadas en el último tiempo. 

Pero la gran pregunta es quienes eran estos hombres del norte, de Escandinavia y por qué ha historia tras presentarlos como espuria, hoy los revindica. Lo que para muchos daneses, noruegos y suecos era parte de un pasado vergonzoso  hoy es un elemento de orgullo. Estamos presenciando un Viking revival.

Vikingos es el nombre que se le da a los germanos del norte. Hay que entender que las tribus germanas no eran unitarias, no existía el rey de los germanos, sino que eran grupos familiares ampliados al mando de el mejor guerrero, Sippes que pelaban entre ellas.  El termino germano es confuso y variado y generalmente se los divide en las tribus del norte, del este y del oeste y en cada división hay múltiples grupos, múltiples Sippes, cada una atomizada que responde a su jefe. Los llamados germanos del norte agrupa al número más pequeño de Sippes, ya que habitan territorios difíciles de habitar en los que solo las costas son utilizables  en la que el hielo y la nieve predominan. Por eso estas sippes se agruparon en las zonas costeras y vivían y se comunicaban por el mar. El Mar Báltico era su zona de movimiento y comercio. Será la invasión del barco largo,  la quilla  y las velas lo que les permitirá  cruzar mayores distancias y viajar a otras rutas, poner en jaque a la cultura occidental cristiana recién consolidada. Eran paganos saqueadores en barcos que venían desde el mar.  Así llegarán el 793 a Inglaterra y no dejarán de asolar a  las islas británicas por más de 200 años. Penetrarán los ríos y azolarán hacia el interior de Europa continental, surcando toda la península Ibérica hasta el Mediterráneo. Desde el Este los Suecos formarán los que luego se llamará Rusia.  Se instalarán y luego se cristianizarán ,  no se trata de  simples saqueadores, los vikingos serán uno de los pueblos forjadores de Europa. Se trata de viajeros , comerciantes que cruzaron y abrieron las principales rutas comerciales marítimas y fluviales en Europa. 

Las fuentes para estudiar a los vikingos nos son fáciles, ya que ellos como grupo no escribían. Todo lo que sabemos de ellos es de terceros, romanos, cristianos y la tardía escritura de sus tradiciones orales. Los que hace que veamos el ethos vikingos desde los ojos de otros con sus prejuicios y con la complejidad el paso del tiempo. 

Entre las fuentes para estudiar a los vikingos destacan las llamadas Sagas Islandesas, género literario único en el mundo creado en el siglo XII-XIII desde la tradición oral anterior. Se trata de historias en prosas que cuentan las historias de héroes y antihéroes, escritas para ser leídas en voz alta a la comunidad. El clima de Islandia fomentaba las reuniones en torno al fuego en la que las historias son fundamentales. Borges considera que el género literario de las sagas es una de las máximas invenciones de la literatura universal. Hoy las sagas también están de moda. Su modo simple que relata la verdad de la vida cotidiana de convivencia en comunidad en la que las envidias, celos, deseos y pasiones priman, las convierten en tal vez las primeras teleseries de la historia. 

Entre las fuentes  fundamentales para estudiar a los Vikingos están las fuentes romanas,  las fuentes cristianas que hablan de los vikingos, especialmente los anales de la Iglesia, que evidentemente no cuentan cosas buenas sobre ellos. Del mismo modo están los relatos de viajeros árabes y las fuentes nacidas en Islandia como la Edda Prosaica y la Edda Poética de Snorri Sturlson , que non la fuente primaria para estudiar mitología germana. Del mismo modo las historias nacionales como  la Historia de los Daneses de Saxo Gramaticus aportan elementos fundamentales para reconstruir la historia de estos ancestrales guerreros nórdicos. 

Si bien los vikingos no escribían existen inscripciones rúnicas que nos ayudan junto a las fuentes monumentales a aclarar más sobre sus creencias. No hay libros en rúnico, hay inscripciones rúnicas en monumentos de piedra

El Movimiento romántico del siglo XIX revaloró lo medieval como una reacción lógica  a los cambios abismales de la revolución industrial≥ Nace el Celtic revival y el gemanic revival como parte del declarado movimiento nacionalista alemán. En Noruega será Viktor Rydberg quien  intentará unir todas estas fuentes fragmentarias sobre el mundo germano en un solo volumen, Mitología Teutónica

El pasado de los llamados Vikingos se remonta a la llamada Cultura Ertebolle, quienes se concentraban en la edad de piedra en las zonas costeras. En ellos se distinguían 3 grupos, los daneses, los noruegos y los suecos.  Como en la edad de piedra eran nómades, pero alrededor del 4000 a.C. dejan la caza y se asientan en establecimientos permanentes. Es en este momento cuando comienzan a aparecer las grandes tumbas para enterrar a sus muertos y comienzan a hacer énfasis en la propiedad privada y las herencias. Poco a poco las tumbas colectivas se tornan tumbas individuales que muestran la posición social del difunto.  Para el 1700 A.C ya son hábiles en el trabajo de los metales y comienzan a aparecer los primeros barcos. 

Construían en madera y sin ventanas debido al clima y ene le centro de la habitación el fogón era el centro de reunión.  Para el 500 a.C el hierro reemplaza al bronce y el individualismo se acentúa. Las creencias se delimitan y comienzan a hacer sacrificios humanos. 

Mientras las sociedades vikingas se iban elaborando y sofisticando el mundo conocido estaba bajo el Imperio Romano en torno al Mar Mediterráneo.  El primer encuentro de los romanos con los germanos del norte tiene lugar en el año 9 d.C cuando 29 legiones de Publius Quinctilius Varus son derrotadas.  Los romanos eran prácticos en todo, cuando  el avance se tornaba difícil marcaban el territorio y establecían una frontera y como sucedió con las tropas del General Agrícola en Britania, un muro, el muro de Adriano. Tácito, el gran historiador romano, es el primero en hablar de estas tribus del norte, habla de los Saami y los llama Fenni. “En una mágnífica barbarie vive la nación de los Fenni,en bestial pobreza, despojados de armas, de caballos y de casas; su comida, las hierbas comunes,;su vestimenta, pieles; sus camas, la tierra; su única esperanza sus arcos, los cueles por falta de metales se completan con huesos…” la descripción de Tácito es peyorativa y deliberadamente mentirosa. Quiere mostrar el contraste entre la civilización romana y la incultura. Sabemos por las fuentes monumentales que para ese entonces los hoy reconicidos como vikingos, los Saami o Fenni usaban los metales con destreza y que sus vestimentas distaba de simpleza. Las tumbas han revelado que hasta seda de China y otras sofisticaciones llegaban a Escandinavia. 

Para el 284  el Emperador Dioclesiano divide el Imperio Romano en dos, el Imperio de Occidente y el Imperio de Oriente.  Las creencias romanas fueron desvirtauándose por lo que se intensificaron las persecuciones a lo que parecía ser la razón de la decadencia, los cristianos. Dioclesiano protagonizó la persecución más grande y general a los cristianos en todo el Imperio. Pero para el siglo siguiente Constantino se dará cuenta que esta nueva religión tiene más futuro en el Imperio y  dará  les libertad y luego Teodosio nombrará  al cristianismo como la Religión Oficial del Imperio.  Pero no pudo el cristianismo romano triunfar, ya que el en el 476 d.C  el último Emperador Romano e Occidente Rómulo Augusto es depuesto por el líder germano Odovacer.  Las invasiones de tribus germanas supusieron la caída del Imperio Romano de Occidente. 

El Imperio de Oriente siguió existiendo y bajo el Reinado de Justiniano en el 527, Procopio de Cesarea, tal vez el principal académico bizantino del siglo VI se refiere a los Vikingos ( obviamente no usa el término) – “ Entre los bárbaros asentados en Thule ( el fin del mundo), una sola nación, que es llamada los Scrithiphini, vive un tipo de vida similar a las bestias. No visten ropas, ni caminan con zapatos, no toman vino… pero las mujeres regularmente acompañan a los hombres a la caza, que es su única atracción… sólo se alimentan de carne de las bestias salvajes…”. Nuevamente vemos que Procopio de Cesarea tiene una agenda civilizadora desde Bizancio. Define civilización con lo que ellos son y rechaza lo diferente, describiéndolos peyorativamente. 

Pero será en la islas británicas donde el término vikingo será gestado. Estos grupos asediarán  lo que hoy es Inglaterra, Escocia e Irlanda por largo tiempo. Tras la retirada de los romanos de Britania y la caída del Imperio, los celtas habitantes de las islas volvieron a sus rivalidades tribales y reinó la desunión. Para el siglo V sippes germánicas provenientes de Jutlandia, los Anglos, los jutos y los Sajones cayeron sobre los llamados britons y tras una lucha inicial lograron  hacerse del territorio de la que sería llamada Inglaterra – tierra de los Anglos y se hablaría de ellos como Anglosajones. Los britons serían relegados a las zonas de Gales y Cornwall y otros cruzarían el Canal de la Mancha a la región de Armórica – Britania francesa.

Escocia e Irlanda nunca fueron romanizadas, por lo que el cristianismo no entró a eso lugares por la vía romana. Será San Patricio el patrón de Irlanda quien lleve la religión monoteísta a Irlanda y con sus seguidores – San Columbano , ésta llegará a  Escocia.  Desde la isla de Iona  Columba iniciará la conversión de Irlanda y luego e los reinos del norte de Inglaterra.  Para el siglo VI llegará a Kent Saint Agustine, quien traerá la vía romana cristiana , la que se complementará con la vía celta. Para los efectos prácticos, para el siglo VI – VII los reinos anglosajones se harán cristianos, abandonando sus antiguas creencias.  Para el 635 se convierte el rey Oswald de Northumbria, quien le entregará a un monje Aidan la isla Santa de Lindesfarne para establecer allí una comunidad. De ese priorato será obispo Cuthbert y el lugar se tornará una vía de peregrinación de la cristiandad británica. 

Estos serán los años de la formación e la Cultura Occidental, la que tomará la forma de pensar del mundo grecoromano, el heroísmo e instituciones socioeconómicas de los germanos invasores y su visión de mundo y espiritualidad del cristianismo. El mundo conocido, ese mundo una vez ocupado por los romanos será amenazado con el advenimiento del Islam y el avance de esta nueva religión sobre Africa y la península Ibérica.  El 638 cae Jerusalén y en el 711 los moros son detenidos por Carlos Martel en Poitiers. El islam representa la otreidad y la amenaza a la nueva cultura occidental cristiana emergente.  El año 800 el descendiente de Carlos Martel, Carlos, hijod e Pipino el breve se hará coronar como Emperador Cristiano por el papa León III, hecho que pretende recuperar la idea romana de Imperio, pero ahora cristiano. Occidente ya se define y como entidad cristiana quiere hacer crecer sus fronteras y enfrentarse a los otros, no cristianos. Carlomagno luchará contra los Lombardos, los Sajones, los moros… entre otros. 

La fuentes hacen menciones a dinastías poderosas en Escandinavia para el siglo VI – VII, Snori Sturlson luego dirá que se trata de la Casa de Ynglica, descendientes de Freya. No son pocos los  estudiosos que han tratado de vincular estas familias con la gran cantidad e tumbas en Uppsala. Adam de Bremen en su Gesta Hammaburgensis, describe un hall dorado y la realización de sacrificios humanos.  La existencia de estas familias gobernantes dependía de la posesión de barcos. Los barcos eran parte del mundo escandinavo mucho antes que los pusiesen en el mar. Hasta el siglo VII los barcos escandinavos no tenían velas. Ese siglo ve la invención de la quilla, kjolr y la vela, lo que cambiará su actuar.  Construyen distintos tipos de barcos según los propósitos.  Incluso a sus muertos los enterraban en barcos. El Drakkar es la quintaesencia del barco largo vikingo, 180 pies de largo, con capacidad de trasportar a 80 hombres armados. Este invento será la llave para la inauguración de la llamada Era Vikinga.

La mayoría de los vikingos eran campesinos pacíficos que querían como todo hombre, mantener a sus familias y contaban con una clara jerarquía social.  Importantes y crecientes aldeas surgirán en el escaso territorio habitable y sembrable de Escandinavia.  Y es esta carencia combinada con el desarrollo del Drakkar que los hará buscar nuevas tierras para establecerse y comerciar. 

El 793 es el año de inicio de la llamada Era Vikinga. Ese año vikingos liderados según las sagas por Ragnar Lothbrok atacarán la abadía de Lindesfarne y darán inicio a un sin fin de saqueos, ataques y raids permanentes en las islas británicas. Las Crónicas Anglosajonas registraron el hecho diciendo: “ .. en ese año terribles atacantes cayeron sobre Northumbria, asustando miserablemente a los habitantes: estos eran llamaradas excepcionales de rayos, y fieros dragones que se veían volar por el aire. Una gran hambruna le siguió a estos signos; y poco después en el mismo año en que fue destruida la Iglesia de Dios en Lindesfarne por saqueadores rapaces”. 

Alcuino de York, principal intelectual del Imperio Carolingio se refiere al hecho  en los siguientes términos:’ Los paganos han contaminado las tierras de  Dios y derramado la sangre de los Santos en el paso alrededor del altar, han pisoteado la casa de nuestros consuelos y en el templo del señor han pisoteado los huesos de los Santos como estiércol en la calle”. Los vikingos  eran la otreidad que ponía en peligro la civilización cristiana.  En la Historia Regnum Anglorum, Symeon de Durnham habla del saqueo de Lindesfarne y enfatiza,’ dieron vuelta los altares y tomaron todos los tesoros del altar. Mataron a algunos de los hermanos y se llevaron a otros.”

El año 794 sería el turno de la comunidad religiosa en la Isla de Sky , de Rathlin. de Iona., y  Jarrow. El terror que veneia desde el mar se repetía alrededor de la costa en todos y cada uno de los monasterios y comunidades religiosas establecidas. Para el 798 los Vikingos establecen bases permanentes en Irlanda y fundan Dublin. 

Del mismo modo Vikingos, pero esta vez de Suecia viajarían por el Báltico y fundarían la ciudad de Staraya Ladoga, primera ciudad de lo que luego será Rusia. Cuentan las Crónicas primarias Rusas del siglo XII a través del monje Nestor que los eslavos vivían sin rey no ley y que “ lloraban por liderazgo” y que habrían invitado a los forasteros escandinavos a guiarles y establecerse en esas tierras ‘ “ déjenos buscar a un príncipe para que nos gobierne y a un juez para que imponga la ley….nuestra tierra es grande y rica, pero en ella no hay orden. Ven y reina sobre nosotros”. La verdad es que es poco probable que la historia real haya sido así. Lo más probable es que los  hombres del norte se impusiesen sobre los eslavos y por eso terminasen gobernándolos.  La historia habla de tres hermanos, Riurik, Sineus y Trovor. Cada uno se instala en distintos lugares. Riurik funda la ciudad de Novgorod y tras la muerte de sus hermanos gobierna solo. Decide viajar hacia el sur para estar meas cerca del mar negro y de las rutas comerciales. Funda la Ciudad de Kiev , el Rus de Kiev es el origen de lo que será Rusia ( el reino de Rus). Desde Kiev Riurik tenía acceso al mar negro y desde ahí a  Baghdad, al comercio de argenta, plata, metal muy preciado por los navegantes del norte.  En esos viajes pasarían por Constantinopla, que ya en ese entonces era mucho más que lo que cualquier ciudad pudiese imaginar. La capital del Imperio Bizantino era sofisticada y magnífica, el objeto de todo deseo.  El sucesor de Riurik en Kiev fue Vladimir, quien como un modo de integrarse decide conocer de las otras religiones para ver cual tomar. Manda emisarios a investigar y conocer los distintos credos. Tras conocer la religión católica, creyó que la simpleza de los monjes no era la adecuada, al saber que el Islam prohibía el alcohol, dijo que nada bueno se podía esperar de personas que no tomases. Finalmente se decidió por la religión Cristiana Ortodoxa. Es así como Vladimir se bautiza cristiano ortodoxo en Kiev y obliga a todos sus súbditos abrazar la nueva religión.  Pero esta decisión tenía tras ella el deseo profundo de Vladimir de ocupar Constantinopla. Las crónicas de Bruselas cuentan que el 18 de junio de 860 las murallas de Constantinopla fueron atacadas por 200 barcos vikingos con 40 hombres cada uno que entraron por el Bósforo, un total de 8000 hombres.  El patriarca arzobispo de Constantinopla, Photios habla de los atacantes como ‘ Una nación oscura, sin registros, rancheada entre esclavos, desconocida, que han ganado nombre en las expediciones contra nosotros que ha alcanzado un gran bienestar”.  Pero los vikingos fueron repelidos por los habitantes de la capital del Imperio de Oriente. Sin embargo la braveza de sus guerreros no pasó desapercibida. Muchos vikingos se quedaron en la ciudad deseada como parte de la guardia del Emperador, los llamados Varangian.  Desde allí muchos abrieron rutas comerciales a oriente. Los vikingos eran esencialmente comerciantes. Para mediados del siglo VIII se funda en Suecia la ciudad de Birka en la isla de Bjorko, la que se convirtió en centro de exportaciones e importaciones de manufacturas de todas partes del mundo.

El año 814 muere Carlomagno dividiendo su imperio entre sus hijos, lo que zanjará las historias nacionales separadas de Francia, Italia y Alemania. Es así como el Reino  e Francia independiente, gobernado por Carlos el Calvo,  en el 845 sufrirá un ataque vikingo de consideraciones al mando según las fuentes de Ragnar Lothbrok. Los barcos invasores entrarán por el río Sena y amenazarán la Ille de la cité. El rey les ofrecerá cobres llenos de plata con tal que no vuelvan más. Pero el gran problema era que los vikingos no eran un reino unificado, sino que empresas individuales.  El logro monetario de París pronto sería codiciado por otros grupos, por lo que la ciudad de la luz será una y otra vez saqueada por empresas vikingas distintas. 

De este modo las múltiples empresas individuales vikingas saqueaban distintas partes al mismo tiempo y luego comerciaban y traficaban todo lo vendible, incluso personas.  Ragnar, el famoso líder de las sagas terminaría su vida de manso del rey Ella de Mercia, quien lo lanzaría en un hoyo lleno de serpientes. Tras esto sus hijos iniciarían , según las sagas una venganza. El mismo rey Ella moriría con la muerte del Angel vikinga de manos de Bjorn Ironside.

Carlos el simple rey de Francia, cansado de los saqueos constantes vikingos, haría una alianza con uno de los saqueadores, Rollo. Lo haría hacerse cristiano y le ofrecería un reino y título en el norte – duque de Normandía a cambio de que éste se encargara de repeler a los nuevos invasores. La estrategia funcionó y Rollo  se afrancesó. Se casó con Poppa, hija de Berengar de Rennes y sería el padre de William Long sword y de la estirpe de los llamados Normandos – vikingos afrancesados.  Serán estos vikingos, ahora Normandos los que re invadirán Inglaterra en el año 1066 con Guillermo el Bastardo, quien tras la conquista pasará  ala historia como Guillermo el Conquistador.

Los Vikingos tendrán la capacidad e mimetizarse con todas las poblaciones de los territorios en los que se establecen. Los vikingos del Rus, optarán por el eslavo dejando de lado el nórdico antiguo y los normandos se afrancesarán. El único lugar en el cual los vikingos mantendrán su pureza será en Islandia, ya que allí no tenían con quien mimetizarse. 

Pero los vikingos seguirán saqueando Inglaterra en forma constante. Se establecerán con asentamientos permanentes  en Irlanda desde donde iniciarán los constantes raids.  De este modo los Vikingos se harán dueños del toda la parte norte de la Isla Inglesa. La ciudad de  York será un centro de comercio vikingo y allí imperará la Danelaw.  Incluso habrá un momento en el que el destino de Inglaterra pareciera haber sido escandinavo. El líder llamado Ivar the boneless se acentará en Repton y desde ahí comandará la llamada The Great Heathen Army que casi conquista todo el territorio. Finalmente será Alfredo, llamado el grande, rey de Wessex, quien logre repeler la peste Vikinga. Su estrategia será el fortalecimiento de los Burghs contra la “peste vikinga”. Tras esto el rey Athelstan será considerado el primer Rey de Inglaterra, ya que a través de alianza matrimonial logrará unir Wessex con Northumbria. Casa a su hermana con el rey vikingo Sihtric, quien gobernada de Irland a York y a su muerte hereda el reino.  Cuentan las crónicas anglosajonas: ‘ tomó bajo su reinado a todos los reyes de la isla y; primero Hywel, rey de Gales del Oeste, y Constantino rey de los Scots y Twain rey de la gente de Gwent y Eldred hijo de Eadwilf de Bamburg”. Lo llaman Rex Totius Britanniae.  La batalla de Brunanburh será desiciva  para la historia inglesa ya que marcará el descenso de la influencia vikinga en la isla. 

 Ya para este entonces los vikingos habían ocupado las islas del norte de Escocia, la s Ockney y Shetland y viajado más allá hasta las llamadas islas Faroe – Grimur Kamban.  Desde las Faroe island incursionaron y descubrieron Islandia, lugar en el que establecieron una colonia única. Las noticias de las navegaciones hacia el oeste existían desde la época del cristianismo celta temprano con los relatos de San Brandan y la Isla de las 7 ciudades.  Islandia será un lugar fundamental, ya que será el enclave de la vikindez como esencia.  El primer nórdico en poner un pie en la isla fue Ingolfr Arnarson. Se fundó la ciudad de Reyjabik que significa bahía de humo.  Entre el 870 – 930 llegan 200.000 personas para habitar la isla.  En este lugar se da una cultura única, inmensamente democrática. Adam de Bremen dice acerca de la gente de Islandia, “ Ellos no tienen rey, solo la ley”. Será aquí el lugar en que las tradiciones nórdicas vikingas se mantendrán de mejor forma por más tiempo. En este lugar el gran autor Snorri Sturlson recopilará su colección de las historias de los dioses en su Edda Prosaica. A este lugar llegará Erikur Thorvalsson, más conocido como Erik el Rojo tras ser expulsado de Noruega por asesinato en el 982. Aquí en Islandia Erik volverá  ser expulsado por asesinato y viajará meas hacia el noreste encontrando un  nuevo lugar al que marketeramente llamará, Tierra verde, Greenland.  Volverá para reclutar gente para formar una colonia. Así en el año 986 25 barcos saldrán rumbo al nuevo destino, pero a causa de las tormentas solo 15 embarcaciones logran destino final.  Su hijo Leif recibirá le llamado del rey de Noruega, quien había abrazado el cristianismo y tomará la nueva religión. De este modo Thjodhild, la mujer de Erik se hará cristiana y aunque Erik permanecerá pagano hará construir una capilla para ella en Groenlandia.  La colonia se mantendrá por la agricultura costera y el comercio especialmente del cacho del nerwhals, los que eran comercializados en occidente como cacho de unicornio.  El otro gran producto de comercialización en la zona será la piel de oso polar. La integración a las rutas de comercio vikingas permitirá la mantención de  Groenlandia.  

Esta historia de Erik el Rojo es contada en al llamada Saga de Erik o Saga de los greonlandeses que además cuenta de la llegada de los vikingos a América, cosa hoy ya confirmada por las evidencias monumentales. Será el hijo de Erik, Leif Erikson quien llegue a las costas de Canadá e instale allí, según las sagas un asentamiento en un lugar que llamarán Vinlandia.  Hoy se han encontrado importantes vestigios monumentales en la zona llamada L’Anse aux Meadows. No se dabe porque abandonaros los emplazamientos. Se cree que tal vez fue a causa de la lejanía con las rutas comerciales establecidas. 

 La era vikinga llegará a su fin cuando los vikingos pierdan su iniciativa individual. El Rey Olaf Tryggvason de Noruega abrazará el crsitianismo y con ello al idea de unidad , la idea de Imperio. Será le primer vikingo en acunar moneda como un modo de centralización y control. El rey Gorm el viejo será el primer rey de Dinamarca unida. El tendrá tres hijos, Cnut, Harald y Toke. De sus hijos Harld unirá al mundo escadinavo. Harald Blatand o “ bluetooth” será rey de Noruega y Dinamarca entre el 958 y el 987. Une las tribus danesas y noriega, los conecta. De shi que la tecnología que conecta devises wireless reciba el nombre de Bluetooth y su símbolo se construye de las runas que significan Harald Bluetooth.  Es la imagen de este rey la portadilla de los pasaportes daneses hasta hoy. 

 Todos los líderes vikingos se irán haciendo cristianos y con la nueva religión vendrá el concepto de universalidad, de imperio. 

Inglaterra una vez unificada como país seguirá teniendo dos sistemas legales. El sistema inglés y en el norte reinará la danelaw y se cobrará hacia el sur la llamara Danegeld. El rey Ethelred cansado del pago de tributos a los hombres del norte, mandará a matar a todos los habitantes vikingos de la isla. Con tal mala suerte que entre ellos estará la hermana del rey de Noruega.  A causa de esta afrenta el rey Sweyn Forkbeard organizará una expedición de invasión sobre Inglaterra. Tras la muerte del rey, su hijo Cnut, quien pasará la historia como el grande. Conquistará Inglaterra , dejando a un lado a los gobernantes Sajones y se nombrará rey de Dinamarca, Noruega e Inglaterra. Para justificar su usurpación se casará con la mujer del rey Sajón, Emma de Normandía, hermana del duque de Normandía con quien tendrá un hijo.  La familia real anglosajona se refugiará en el Norte de Francia, en el ducado de Normandía y desde ahí planificará  la recuperación del Reino. El hijo del rey Sajó Eduardo se hará muy cercano a su primo Guillermo, prometiéndole que sería su heredero.

Es así como tras la muerte de Eduardo el Confesor y la auto proclamación de Harold Godwinson como el nuevo Rey de Inglaterra, Guillermo el Bastardo, duque de Normandía organizó una expedición para recuperar los que por  confianza le pertenecía. El año 1066 Inglaterra sufre una doble invasión. Primero los noruegos y Daneses con Harald Hadrada como líder, los que son repelidos por las fuerzas sajonas en el norte. Luego desde el sur los Normandos cruzan el Canal de la Mancha y el día 14 de Octubre de 1066 en la batalla de Hastin los normandos se imponen. Guillermo se corona rey de Inglaterra el día 25 de diciembre en Londres y desde allí fortalece y profundiza la conquista. 

Los vikingos ya integrados a la cristiandad serán parte activa de ella. Será de los principales protagonistas de las cruzadas contra el islam y serán las casas fundadoras de gran parte de Europa. La historia de Europa y de Occidente como cultura se construye en gran medida desde los vikingos/ 

Comparte

Compartir enfacebook
Compartir engoogle
Compartir entwitter
Compartir enlinkedin
Compartir enpinterest
Compartir enprint
Compartir enemail

EL CAPITÁN COOK

El capitán James Cook (1728-1779) es uno de los hombres más viajados de la historia: dios tres vueltas al mundo en una época en la

La Orden de los Caballeros Templarios

El mundo medieval representa el período de consolidación y auge del nuevo ente cultural llamado occidente. Los elementos constitutivos de esta cultura, el ser grecorromano

Waterloo ¿Fue derrotado Napoleón?

Este año 2015 se celebran los 200 años de la batalla de Waterloo, que ha pasado a la historia como la derrota final de Napoleón.

Tolkien el Medievalista

John Ronald Ruel Tolkien es mundialmente conocido como el padre de la fantasía moderna. Autor de una epopeya, comparable con La Iliada, La Odisea o