lweidcarroll

Lewis Carroll

Famoso por su historia de Alicia en el País de las Maravillas, Lewis Carroll vuelve al tapete gracais a la gran producción de Disney dirigida por Tim Burton que  se estrena en marzo en las salas de cines del mundo. Se trata de un personaje enigmático y curioso que representa las excentricidades de una Inglaterra Victoriana. Charles Lutwidge  Dogson, como es su verdadero nombre, nace en Cheshire en 1832. Fue Sacerdote de la Iglesia Anglicana, lógico, Matemático, fotógrafo , además de ser el autor de la novela que hoy permite tener su nombre en le presente.

Su padre había sido sacerdote de la iglesia anglicana, lo que hizo que la familia de 9 hermanos se trasladara al norte de Inglaterra. El joven Charles se educó en la casa y fue un asiduo lector. Debió luchar contra su tartamudez y zurdera.  También estuvo sordo de su oído derecho a causa de una enfermedad. Esto marcó su espíritu de superación. Más tarde iría a un colegio a las afueras de  Richmond para luego trasladarse al Rugby School, Ya se mostraba como un aventajado en matemáticas. 

En el año 1851 se traslada a Oxford, integrándose al  Christ Church Collage, al cual también había ingresado su padre años antes.  Su llegada  fue traumática, ya que debió volver a Londres por la muerte de su madre a los tan sólo 47 años de edad. Su carrera en Oxford  fue exitosa. Era una gran alumno, ya mostraba su genialidad, aunque muchas veces ésta se opacaba por sus continuas distracciones. Fue por esto que terminó perdiendo la beca de estudios y luego orientó su mirada a la Iglesia Anglicana y se ordena diácono. Fue en esa época también cuando le diagnosticaron Epilepsia, cosa que hoy no está muy claro que haya sufrido en forma real esa enfermedad. A pesar de todo será un gran matemático y publicará libros sobre el tema, entre los que destacan El Juego de la lógica y Euclides y sus rivales modernos

Entre las múltiples distracciones que lo alejaron en forma constante del estudio estaba su gran afición por la fotografía, lo que terminaría convirtiéndolo en uno de los principales fotógrafos de la Era Victoriana. Comenzó en esta afición primero de la mano de su tío Skeffington Lutwidge y luego en Oxford con uno de los pioneros de la fotografía , Oscar Gustav Rejlander. Este arte se convirtió en su forma máxima de expresión  y liberación para ensalzar la belleza. Se especializará en retratos  y por su lente pasarán las meas importantes personas del mundo cultural británico de fines del siglo XIX. Llegó a tener un estudio propio, lo que es una gran sofisticación para la época. Su obra ha sido reconocida póstumamente y hoy junto con Julia Margaret Cameron son considerados de los grandes en esta materia.  

Finales del siglo XIX en Inglaterra es una época fascinante , donde como consecuencia del Romanticismo inglés de la generación anterior viene toda una revaloración y nueva mirada al pasado. El Romanticismo se levanta como un movimiento reaccionario al Racionalismo, el cual había ensalsado como único valor la razón en el ser humano. El Romanticismo revalora los sentimientos y mira con nostalgia todo aquello que el racionalismo rechazó. Esto hace que la Edad Media como período geocéntrico y la imaginación y fantasía vuelvan al  mundo intelectual con una nueva mirada. Los literatos sitúan sus obras en el medioevo, como lo hizo Sir Walter Scott. Del mismo modo la fantasía volverá  als letras y George Mac Donald abrirá un nuevo camino aun género que hoy es uno de los meas vendidos, no por nada C.S. Lewis lo llamó su maestro. Los pintores del fines del siglo XIX, por su parte ensalzan lo medieval y dan un salto a lo fantástico, incluso pintando seres que no existen en la realidad, tales como hadas y sirenas. Grupos pictores llaman a recuperar la pureza del arte anterior a Rafael Sandio, los Prerrafaelitas muestran temas alejados de la realidad e idealizan a través de la belleza lo no racional. Este es el círculo y la época que circundó a Lewis Carroll.

 Entre los personajes famosos de la época que pasarán por su lente están Lord Alfred Tennyson, poeta responsable de la vuelta del tema Artúrico al siglo XIX. El será retartado por Carroll en varias oportunidades, lo mismo que su familia, señora y dos hijos. Por su parte de la Hermandad de los prerrafaelitas retratará en varias oportunidades a John Everett Millais con su familia y a Dante Gabriel Rossetti. El mismo George MacDonal será fotografiado en varias oportunidades por Carroll y lo mismo su gran familia, tenía 11 hijos. Pero los niños fueron su fascinación, se convirtió en retratista de niños. Las familias acomodadas llevan a sus hijos al estudio de Carroll para que los fotografiase. Entre estos ni˜õs fotografiados estaban las hermanas Lindell. 

En 1856 llega un nuevo Dean al Christ Church de Oxford, Henry Lindell, juntoa su mujer y sus tres jijas, Dodgson entabló una gran amistad con toda la familia. Era muy común que saliese de pic nic con las niñas Lorina (13), Alice (10) y Edith (8).  Fue en una de estas excursiones  el día 4 de julio de 1862 cuando Dodgson para amenizar comenzó a inventar una historia. Las niñas estaban fascinadas, especialmente Alicia. Pasearon en barca por el Tamesis. Al terminar el paseo Alicia le pidió que escribiese la historia que les había contado. Es así como Dodgson se pasó varias noches componiendo el manuscrito y lo tituló Las Aventuras Subterráneas de Alicia y lo ilustró el mismo. La historia encantó a cuantos la vieron, por lo que años más tarde decidió llevarla ante el editor Macmilan a quien le gustó de inmediato la historia, no así el título. Tras barajasrt varais posibilidades el libro fue publicado por primera vez en 1865 como Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas y firmadas con un pseudonimo Lewis Carroll. Las ilustraciones de la primera edición estuvieron a cargo de Sir John Renniel.  El éxito fue inmediato, lo que llevó al autor a escribir otra historia que sería titulada Alicia a través de Espejo.  Sui pseudonimo lo inventó latinizando su nombre de Lutwidge a Ludovicus, Tomó el apellido de su madre Charles y lo latinizó como Carolas. Luego llevó el nombre en latín Ludovicus Carolas al inglés y el resultado fue Lewis Carrol. Se ve que era una mente matemática. 

Este fue el gran éxito literario del Lewis Carroll. Como Charles Dodgson había publicado antes algunas cosas y como Lewis Carroll publicó más tarde La caza del Snack en 1876 y Silvia y Bruno en 1889.

La Historia de Alicia en el País de las Maravillas es una historia  extraña, Tolkien, quien la leyó de niño la calificó de perturvadora. Alicia es una niña que ama las historias y que en un paseo de campo, tal como Dodgson y las niñas Lindell en la realidad, se divertían contando historias. En el relato la pequeña Alicia caen en un sueño y es entonces, donde el lector se confunde. No se ve como un sueño , sino que mientras ella escuchaba con cierta desatención a su hermana ve un conejo blanco con un reloj que alega que llegará tarde. Es así como la curiosa niña, sorprendida ante la conducta poco habitual del conejo, decide seguirlo. Esta acción la llevará a caer por un agujero que la conducirá a un mundo subterráneo lleno de perturbadoras , maravillosas y particulares aventuras. Cuando la confusión y la angustia del lector llegan a un punto pick Alicia es despertada por su hermana , todo había sido un sueño.

La primera edición de Alicia en el país de las maravillas fue ilustrada por Sir John Teniel quien fue quien inmortalizó al personaje vestido con un delantal sobre el vestido. El éxito de esta edición fue total y absoluto, lo que llevó a Teniel a sacar una nueva edición con las ilustraciones coloreadas. La historia pasó a ser parte del repertorio de fantasía de fines del siglo XIX. Los niños eran ya un mercado. Hasta mediados del siglo XIX nadie consideraba  a los niños como un potencia mercado de nada. La niñez era alfo imperfecto a la espera de poder usar  la total capacidad racional, cosa que llegaba con la adultez. El propio René Descartes, padre del racionalismo se refiere a esta imperfección. Pero el siglo XIX como reaccionario y en búsqueda de lo dejado de lado mirará con nuevas miras  a los niños. Es en este período también cuando se establecen los colegios en un sistema formal de escolaridad. Estas nuevas instituciones necesitaban material para fomentar la lectura.  Comienzan a ser un mercado. El proceso de recopilación de los cuentos de hadas, también había tenido lugar en ese siglo. Fue en Alemania, que los hermanos Grima comenzaron su labor forklorica de recoger las raíces alemanas. Ellos dicen que no escriben para niños, sino para adultos. Tras recopilar lashistorias que habían pasado en forma oral de generación en generación publicaron su recopilación de cuentos , los cuales fueron criticados por los pedagogos por su rudeza. No eran para niños. Tras no vender muchas copias de esta gran trabajo, los hermanos Grima hiciern una pequeña compilación, con historias temperadas y con ilustraciones orientada para niños. Fue un éxito total. Esto marcó el nuevo mercado y mostró el interés por la literatura infantil. Esta edición dio el paso para el futuro éxito que tendrían los cuentos de Hans Christian Andersen, los cuentos de Beatriz Potter y los de George Mac Donald. El cuento ya estaba instalado como arma pedágógica para los niños y éstos eran ya un mercado establecido. Fue Mac Donald quien comenzó a escribir novelas, un paso más para este nuevo mercado. The Princess and the Goblin fue el ejemplo más emblemático en esta área. Tanto Tolkien como C. S Lewis consideran esta obra como claves en su vida futura. La fantasía estaba de vuelta en gloria y majestad. Había estado olvidada por varias generaciones y reaparecía desde los romances medievales  y las leyendas a este nuevo mundo en una sociedad industrial. Edith Nesbit También fue clave en este período. También ella estaba vinculada a los movimientos intelectuales del período. Muy cercana a William Morris y a Morris and Company, Nesbit escribió sus historias de fantasía, las cuales alcanzaron también un gran éxito. The Railway Children and The five children and it fueron éxitos de ventas.  

Es en este contexto que Alicia fue otro aporte a este nuevo mundo que nacía y que sería  enriquecido por todo un mundo de ilustraciones de grandes artistas. Las ediciones posteriores de Alice in Wonderland sería ilustradas por diversos artistas entre los que destacan  Charles Folkard y Arthur Rackham.  Las ediciones serían elegidas por las historias como por los dibujos que las acompañaban. En este sentido cabe destacar que las ilustraciones de la obra de Carroll son uno de los más bellos aportes desde el mundo de la fantasía  a la sociedad real y es por esto que es imposible estar ausente del gran evento que ha hecho Disney. Una película sobre esta historia llevada ala pantalla grande por uno de los directores más  artísticos de la actualidad, Tim Burton, parece imperdible. 

Comparte

Compartir enfacebook
Compartir engoogle
Compartir entwitter
Compartir enlinkedin
Compartir enpinterest
Compartir enprint
Compartir enemail

EL CAPITÁN COOK

El capitán James Cook (1728-1779) es uno de los hombres más viajados de la historia: dios tres vueltas al mundo en una época en la

La Orden de los Caballeros Templarios

El mundo medieval representa el período de consolidación y auge del nuevo ente cultural llamado occidente. Los elementos constitutivos de esta cultura, el ser grecorromano

Waterloo ¿Fue derrotado Napoleón?

Este año 2015 se celebran los 200 años de la batalla de Waterloo, que ha pasado a la historia como la derrota final de Napoleón.

Tolkien el Medievalista

John Ronald Ruel Tolkien es mundialmente conocido como el padre de la fantasía moderna. Autor de una epopeya, comparable con La Iliada, La Odisea o