Oscar-Wilde-211

Oscar Wilde

Desde el Charco mirando las estrellas

Oscar Wilde es uno de los autores más asertivos y atractivos de la literatura universal. Sus obras son de una belleza sublime y de una inteligencia superior. Su vida fue polémica y compleja. Su persona muchas veces ha quedado incomprendida y escondida tras la apariencia del “dandy escandaloso”. Pero al adentrarse en su obra queda claro que sólo una gran bondad y genialidad podía crear en la dimensión de la perfección del modo que él lo hizo. Su camino fue una búsqueda a veces desenfrenada de la belleza perfecta. Las opciones eran el goce total o la “Cruz”. Buscó por todas partes, sufrió la inmensidad y en el dolor se encontró con su belleza interior. Tras caer en lo más bajo se convertirá en su lecho de muerte al catolicismo.

Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde nació el 16 de Octubre de 1854 en Dublín Irlanda. Hijo de  la poeta nacionalista irlandesa Jane Frances Elgee , quien se autollamó Francesca Speranza Wilde y de William Wilde un oftalmólogo hecho caballero por sus méritos. Su familia era de ascendencia anglicana, sus ancestros habían ayudado a Cromwell, tenían tintes orangistas, por lo que no eran bien vistos en Irlanda , pertenecientes a la “clase de la guarnición”. El matrimonio Wilde tuvo tres hijos,William quien nació en 1852,  Oscar (1854) e Isola que nacerá en 1857. Por su parte William Wilde tenía tres hijos ilegítimos anteriores a su matrimonio. Henry Wilson nacido en 1838 y Emily y Mary Wilde nacidas en 1847 y 1849 de otra madre que Henry. Sir William se preocupará de la educación de estos hijos, pero los verá poco y serán criados en forma separada de su familia legitima. Sir William aceptará a Henry como médico en su consulta. Las niñas serán adoptadas por el hermano de Sir William, Ralph Wilde por lo que conservarían el apellido. 

Sir William se vería involucrado en un escándalo ya que sería acusado de violación por Mary Travers y tras el juicio debió pagar una alta suma. Esto hará que la familia será blanco de habladurías de parte de la sociedad irlandesa. Oscar dirá más adelante en  De Profundis “heredé un apellido famoso”.

Oscar se educará hasta los nueve años en la casa con una institutriz francesa y luego con una alemana. En 1864 será enviado a Portora Royal School de Enniskillen, un pequeño internado privado. En 1867 moriría de meningitis su hermana Isola de nueve años, hecho que lo dejaría desolado, despertaba en él la melancolía.  En 1869 pasaría, tras ganarse una beca, al Trinity Collage de Dublín, donde llegaría a ser el primero de su clase. En 1871 mueren sus dos medias hermanas quemadas al prenderse sus vestidos con una chimenea.

Oscar comienza a destacar en el colegio, se proyectaba como un pequeño genio. Le gustaba polemizar criticaba a Charles Dickens y leía a William Morris y a Dante Gabriel Rossetti, de quien heredaría el interés por lo carnal y la vía que lo llevaría a Swinburne, Baudelaire y Whitman, con los que Irlanda para él se volvía muy provinciana. En 1873 gana la Foundation Scholarship y la medalla Berkeley en griego. Debido al interés de su hijo por el catolicismo Sir William decide mandarlo a  Oxford. Su intención era alejarlo de este credo, pero Oxford para este entonces era el centro de un renacer católico intelectual en la sociedad victoriana. Era la cuna del movimiento católico de Oxford donde personalidades como John Henry Newman o  Manning habían logrado célebres conversiones al “ papismo”. Oscar ganó una beca del Magdalen Collage para estudios clásicos. Oxford transformaría su personalidad. Quiso olvidar a Irlanda y ser “muy inglés”. Cultivó hasta el acento “very british”, borrando todo vestigio de acento irlandés, fue una autoanglicanización. Esta nueva pose iba acompañada de una nueva forma de vestir, desarrollando un exagerado gusto por la ropa de etiqueta, lo que lo hacía destacar entre sus compañeros. Durante este período se ve influenciado por Ruskin, quien era ya en esa época considerado uno de los más célebres críticos de arte y esteta. Para Ruskin la estética en el arte era inseparable de la moral. El hacía una dura crítica  a la sociedad industrial victoriana sumida en los “ satánicos molinos” que había olvidado la escala humana en una grandiosidad artificial. La industrialización y la cuestión social llevaban de la mano una vulgarización de la cultura, la cual podía ser redimida desde el arte.  Es el arte el que puede lograr la regeneración social de Inglaterra. Para Ruskin la fase tardía del renacimiento implicó una decadencia que cayó en formas sin vida. Inspirado en el romanticismo que odia el racionalismo, Ruskin remiró a la Edad Media como modelo a seguir. Volver a la escala humana de la sociedad gremial.  Wilde en su admiración hacia los prerrafaelitas, quienes se denominan así por su admiración al arte anterior a Rafael Sandio, se siente atraído aunque reconoce que la decadencia post Rafael  es “ refinada y atractiva”. 

En 1875 viaja a Italia, los victorianos tienen una fascinación por ese país. Wilde admira esta antigua cultura y su paso por Roma despierta su inquietud espiritual. Escribe el poema “ Roma presentida” que más tarde será publicado en un periódico católico. Oscar admiraba  a los ultramontanos, como amante de la belleza consideraba que el rito católico era magnífico. Personajes como el cardenal Manning y el propio papa Pío IX le producían gran interés, que mantenía con profundo cuidado lejos del conocimiento de su padre. 

En 1876 conoce  a Florence Balcombe, hija de una teniente coronel que había servido en al India y en Crimen. La convierte en su musa que inspira su poesía. Ese mismo año en la casa de su madre se empapa de las ideas pesimista de Schoppenhauer, la cual combinada con su atracción hacia el catolicismo generan un conflicto entre sentimiento y razón. Pero su interés por el catolicismo se verá opacado por su ingreso a la masonería, la cual estaba muy de moda en Oxford. Ingresará  ala Logia Apollo y logrará ascender hasta tres grados. Tiene conciencia que el catolicismo prohibe la doble militancia. Para 1877 su mente estaba muy confundida , lo que aumentaba con la invitación de unos amigos a viajar a Roma. Wilde había abandonado  el camino de la racionalidad hacia el catolicismo abonado por John Henry Newman ahora sólo le quedaba el camino estético. Cuando iba camino a Roma a encontrarse con sus amigos fue rescatado de las garras de los papistas por un catedrático que lo invita a Grecia. Finalmente llegó a Roma donde tuvo incluso una audiencia con el papa. Se quedó más días de los autorizados por su collage en Oxford, lo que lo puso en peligro de perder su beca. Este coqueteo con la Iglesia Católica hizo que su hermanastro Henry Willson al morir en 1877 no lo considerara en su testamento, lo que lo complica. A pesar de eso sigue cercano al catolicismo, pero no es capaz de tomar nunca la decisión de la conversión. 

En 1878 obtiene el premio Newdigate por su poema “Ravena”, lo que lo hacía un héroe ante los ojos de la facultad. Era primera vez que un estudiante del Magdalen ganaba el premio en medio siglo. Pero su éxito se vio empañado al enterarse que Florence Balcombe estaba comprometida con otro hombre, Bram Stoker ( autor de Drácula) con quien se casaría en diciembre de ese año. Intentó postular a unas becas en Oxford que no obtuvo, por lo que se volcó a la vida artística y literaria de Londres.  Conoce a Lillie Langtry, aclamada actriz y amante del Príncipe de Gales quien será su musa inspiradora para “ la Nueva Helena”. Compuso poemas para Sarah Bernhard y Ellen Terry, lo que lo acercó cada vez más al mundo teatral. En 1880 escribe su primera obra de teatro “Vera y los nihilistas”. Había abandonado la fe y define a los nihilistas como los que viven sin entusiasmo y mueren por lo que no creen.  Comienza a ser aceptado en los círculos sociales, incluso era admirado por el propio Príncipe de Gales.

Para 1881 Wilde era parte del movimiento estético. Encontrará como rival a Whisler. La fama de esteta dandi aumentaría cuando Gilbert y Sullivan, estrellas de las parodias lo imitaron en su obra Paciencia.  Por su parte The Punch publicaba caricaturas de él, el mundo lo conocía. Londres hablaba de él. Se había creado una leyenda, la gente hablaba de él y le atribuían míticos comentarios. Comenzó a  intoxicarse con su propia fama. Ese año publica sus poemas sonde intenta despojarse de su pasado cercano al catolicismo, con esto pierde la confianza también en la racionalidad. Pero este rechazo no era más que una pose. Había creado tan bien su pose, que nadie era indiferente. Las posiciones polarizadas hacían que nadie podía leyera sus poemas sin prejuicios. La crítica lo acusó de indecencia (el erotismo molestaba a la sociedad victoriana) y de falta de originalidad.  No era un juicio a su obra sino a su persona. 

En 1882 es invitado a Estados Unidos para hablar del esteticismo. Era el símbolo de la excentricidad y el buen vestir. La gira será agotadora, diez meses con conferencias diarias y viajes  por toda Norteamérica incluyendo Canadá.  Fue una gran proeza de autopublicidad, su gira aumentaría su fama en Inglaterra. Tras esto pasaría tres meses en París donde conocería  a la intelectualidad y se empaparía del movimiento decadente, liderado por Paul Verlaine. Pero la decadencia  de Wilde era más refinada. En este período escribe la “ Duquesa de Padua”, obra de gran influencia shakespeariana, aunque con toques geniales de Wilde.  De regreso a Londres dictó varias conferencias sobre sus impresiones sobre Estados Unidos, lugar al que definió como ruidoso y apurado, donde todo es de gran tamaño. Irá a Irlanda a dictar esta conferencia donde se reencuentra con Constante Lloyd, joven a la que había conocido dos años antes con quien había comenzado una relación que se había interrumpido por sus viajes. Oscar y Constante se casaron el 29 de mayo de 1884 en la Iglesia de St. James y fueron de luna de miel a Paris. Durante la luna de miel, Oscar lee A Contrapelo de Huysmans, libro que resultaría ser más que venenoso para él. Tal es su conciencia de este hecho que cuando escribe “El retrato de Dorian Grey”, ensalza la pureza inicial del protagonista y el hecho que un libro amarillo lo envenenó. A contrapelo se convertiría en el Manuel del decadentismo, donde los pecados del mundo eran vestidos en forma exquisita. El protagonista Des Esseintes es un joven que busca nuevas experiencias morales o inmorales, amando las virtudes y los pecados por igual. El libro como dice Joseph Pearce en su biografía de Oscar Wilde “ Perecía contener la historia de su vida, escrita antes de que él la hubiera vivido”. Wilde admiraba la poesía de Baudelaire Las flores del mal y ahora la veía con más claridad. El protagonista de A Contrapelo no encuentra satisfacción en el desenfreno de su vida y al final mira la fe como única opción. El propio Huysmans terminaría católico. Baudelaire era el padre de los decadentes, Huysmans su discípulo y los seguidores Mallarmé y Verlaine, quien tras abandonar a su familia por su amante homosexual a quien trató de matar por amenazar abandonarle, fue a la cárcel. Allí se reencontró consigo mismo y terminó su vida como católico. Comenzaba el movimiento decadente inglés liderado por Wilde y seguido por el talentoso dibujante Autrey Beardsley. Oscar comenzó a dictar nuevas conferencias por toda Inglaterra. En 1886 nace su primer hijo Cyril y en 1886 su segundo hijo Vyvyan.  Ese mismo año conoció al joven canadiense de diecisiete años y gran admirador del autor,  Robert Balwin Ross, quien como homosexual estaba decidido a seducirlo. No está claro cuando Wilde entró en el juego, pero comenzó a  ausentarse de su casa por períodos más largos. Tenía una doble vida. Hombre respetable casado y su vida secreta homosexual.

En 1887 publica El fantasma de Canterville, obra moral y de gran genialidad. Los relatos breves serían la tónica de este período entre los que destacan  El Crimen de lord Arthur Saville. En 1888 sería el turno de El príncipe feliz y otros cuentos, entre los que están El Ruiseñor y la Rosa y El Gigante Egoista, los que le darían fama como autor. Todos son cuentos morales de una profundidad asombrosa y magnífica, donde el bien y el mal son definidos en términos absolutos. En estas obras dice Pearce, Wilde no pierde la fe , sino que la encuentra. Son parábolas cristianas. 

En 1888 inicia una nueva relación homosexual con el joven poeta Richard Le Galliene. Estaba desarrollando una sexualidad insaciable. Estaba sumido en una doble vida. Su posición sería cada vez meas contraria al catolicismo. Comienza a ver el arte como parte de una hermosa mentira. Había dejado de creer en la Verdad superior, aunque seguía enamorado del concepto de la misma. Pero el verdadero Wilde estaba dentro y salía a la luz jugando con sus hijos, era un buen padre. Adoraba leerles y contarles cuentos.  Pero su doble vida era una constante conoce a un hermoso joven John Gray, quien inspiraría la figura pura de Dorian Gray, a quien se propone seducir. Pero el joven se haría católico , lo mismo que Ross. Era la cercanía a Wilde la que les abría los ojos  al concepto de Verdad que el mismo autor se negaba a abrazar. 

En 1890 aparece El retrato de Dorian Gray en la Lippincott Magazine. Cuenta la historia de la bondad corrompida por el mal inteligente. Dorian un joven bello e ingenuo es mal guiado por el astuto Lord Henry Wotton. Aquí Wilde nos muestra que el mal nunca se presenta como tal , sino que siempre con apariencia de bien. Los consejos de Wotton parecen ser de gran bondad pero llevan al protagonista a su perdición. “ De que le serve a un hombre tenerlo todo si ha perdido su alma” era  una idea que rodeaba a Oscar. Tenía plena conciencia del bien y el mal y no estaba siendo honesto consigo mismo. En parte él era ambos personajes Dorian corrompido por un libro y las malas influencias y Lord Henry Wotton que quería seducir al joven John Gray que inspiraba a su Dorian. Era parte de su vida. Muestra el peligro de la vida de inmoralidades. La crítica lo condenó, la sociedad puritana era incapaz de ver la trascendencia de la obra y W.H. Smith, dueño de la cadena de librerías se negó a  venderlo. Paralelamente publicaba un ensayo El crítico como artista, donde afirmaba que había mucho que aprender del pecador, lo que realzaba la postura de los detractores.

En 1892 publica Salomé y le encarga a un joven artista que había conocido en la casa de Edgard Burne Jones que ilustre la obra. La crítica se escandaliza por la obra y por sus ilustraciones.  Escribe también su primer gran éxito teatral El abanico de lady Windermere, donde el ideal es el amor y el sacrificio. Cuando le dicen a  Lord  Darlington que todo el mundo es bueno, este responde” “ No, todos estamos en la cloaca, pero algunos de nosotros miramos las estrellas”. Nuevamente la conciencia del bien y la trascendencia están presentes en su obra.

Tenía cada vez más admiradores jóvenes, los que deambulaban en su círculo para 1890. Al conocer a  hijo menor del marqués de Queensberry, Douglas vio la expresión de la belleza clásica apolínea.  Lo presentó a  su familia y al retirarse para escribir en Norfolk invitó a Douglas a quedarse con él. Escribe Una mujer sin importancia. La relación con Douglas era intensa y desenfrenada. Douglas introdujo a Wilde en el mundo de la prostitución homosexual. Douglas se aprovechaba de la generosidad del autor y no medía los gastos. Odiaba a su padre y usó a Oscar para molestarle. 

En 1892 se estrena El abanico de lady Windermere en el St. James Theatre, fue un éxito de taquilla. Salomé se ensayaba en el Palace Theatre, pero la censura cayó sobre ella. Una mujer sin Importancia alcanzaría el éxito y otra vez mostraba la moraleja de perfección moral y sus dos facetas.  Douglas continuamente hacía pataletas y Oscar trató ne reiteradas ocasiones de terminar la relación, cosa que nunca pudo. Las separaciones iban acompañadas de reconciliaciones. Sus amigos cercanos veían a nefasta influencia de Douglas en él.  La familia de Douglas comienzan a sospechar y deciden mandarlo a Egipto para alejarlo de Oscar. A su regreso reanudaron la relación ante lo cual el marqués de Queensbury amenazó con cortarle los ingresos a lo que Douglas, que odiaba a su padre, lo llamo Hombrecito gracioso. Padre e hijo estaban en un conflicto a muerte y Oscar Wilde estaba en el medio. 

La polémica rondeaba a Oscar. Salomé volvió a la primera plana por la edición ilustrada por Beardsley, cuyos dibujos fueron calificados de obscenos y decadentes.  Wilde comenzó a  escribir La importancia de llamarse Ernesto, una fantasía escapista. 

Robert Hichens escribe el Clavel Verde, obra que muestra una relación homosexual como la de Oscar y Douglas  de un hombre mayor con un joven menor y del padre de este joven persiguiendo al niño. La ficción era cercana a la realidad. La gente veía y creía que Oscar pervertía a Douglas. Nadie podía imaginar que un joven dieciseis años menor fuera la fuente de perversión de un hombre de astucia e inteligencia reconocida. La belleza interior de Oscar se había visto retorcida con la figura de Douglas. El joven era el depredador.

Wilde accedió a escribir un artículo para una revista de Oxford, Chamaleon. Douglas publica el poema Two Lovers. El marqués de Queensbury lee la revista y cree un artículo llamado El Cura y el acólito había sido escrito por Wilde y se indigna.  Douglas en una de sus pataletas tras pelearse con Oscar se va por varias semanas con un joven árabe. Oscar va a Paris, ya no visitaba a su familia, estaba cada vez meas alejado. Douglas regresa. El 18 de febrero de 1895 el marqués de Queensbury le deja su tarjeta a Oscar Wilde escrita con su puño y letra, lo que se decifró “A Oscar Wilde, marica y sodomita”. El autor piensa irse a Paris para escapar del hijo y del padre. Douglas insistió que debía demandar a su padre por difamación. Finalmente eso hace, el marqués fue arrestado por difamación.  El juicio fue escandaloso. El marqués presentó pruebas donde mostraba que Wilde en varias ocasiones pedía jóvenes para acciones sodomíticas. Fue detenido sin fianza a la espera del juicio. La opinión pública estaba en su contra y Constante humillada cuando el marqués de Queensbury ordenó la subasta de los bienes  de Wilde para pagarse los costos del juicios una vez que el autor se declarara en bancarrota.  A pesar de esto el jurado no lo encontró culpable. Finalmente se le permitió salir en libertad bajo fianza ya que habría un nuevo juicio. Sus amigos le recomendaban alejarse, pero no quiso.  El nuevo juicio sería distinto. En el jurado había voces discrepantes y fue hallado culpable y condenado a prisión.  La prensa lo atacó y Londres le dio al espalda. El círculo cercano a Wilde fueron tachados de sodomitas, incluido el joven Autrey Bearsley, quien nunca fue homosexual. Fue despedido de la Revista The Yellow Book y no logró conseguir más trabajos. Los libros de Wilde fueron retirados de las tiendas y las ilustraciones de Bearsley vedadas.  

Wilde se enfrentaba a la dura realidad de la cárcel. En Pentonville debía pagar los trabajos forzados a los que había sido condenado. En la rueda de andar su cuerpo, desacostumbrado al ejercicio físico sufrió considerablemente. Su sufrimiento fue mitigado cuando R.B Haldene, quien investigaba las cárceles le prometió conseguirle papel y lápiz.  Escribirá  De Profundis, que  es una carta a Douglas donde se confiesa y ve desde el dolor la verdad de su vida. Entiende el sentido del dolor y ve con claridad el error y la verdad. Es una obra de una fuerza superior que muestra la grandeza humana que se ensalza desde el sufrimiento y refuerza la idea de mirar las estrellas desde el charco. Es su redespertar espiritual y como el ave fénix renace de las cenizas con más fuerza.  Deja el orgullo y la soberbia y reaparece el verdadero Oscar una persona sublime y maravillosa. De profundis era su propia confesión para expiar los pecados que le llevaron al abismo. Desnuda su alma y se ve en toda su grandeza.

 Logrará que le faciliten libros, lee la vida de San Antonio, San Agustín , Pascal y Newman, pero será la Divina Comedia de Dante su gran compañera.  Supo por el hermano de Constante que ella y los niños se habían ido a Suiza para evitar el escándalo y que los abogados le insistían que pidiera el divorcio. El suplicó que esto no se hiciera y Constante que lo amaba a pesar de todo, fue capaz de perdonarlo. Pide permiso para visitarle. Ella estaba dispuesta a recomenzar con él.  Seguirá visitándole y será ella quien le comunique de la muerte de su madre.

Es trasladado a Reading donde ve las injusticias del sistema, Su crítica se hará sentir con un poema sobre esa cárcel. Al salir quiere entrar al catolicismo, pero Ross se lo impide , ya que no cree que haya real convicción. Se va a Francia a un pequeño pueblo, Berval sur le Mer. Disfruta de las cosas sencillas. Se impresionó y le causó gran felicidad el saber que Huysmans se había hecho monje católico. Escribe a Constante suplicando un encuentro. Ella demora esta reunión para asegurarse del cambio y por consejos de terceros. Estaba solo y cada vez meas desesperado. Reaparece Douglas y Oscar accede a verlo en Nápoles. Esta decisión marcó el fin de la posibilidad de reconciliación con su mujer. Pero al relación con Douglas no funcionaría y Oscar quedaría aún más solo. No tenía planes ni dinero. Cosntance fue operada de la columna y murió. Oscar quedó devastado. Ya no tenía nada, se va a Paría. Allí era un paria. Ya no era ni la sombra de lo que había sido, recayó en los excesos, alcohol, prostitución. Ross le enviaba dinero y nada era suficiente todo lo gastaba. Vivía en una buhardilla de mala muerte. El descuido y los excesos, la desesperanza lo enfermaron. Ross le visitó, no pensó que pudiese ser mortal. Oscar pidió ser católico, Ross le dijo que cuando ya fuera fatal traería a un sacerdote. Dos semanas después Oscar ya no tenía esperanzas, Ross llamó un sacerdote y en su lecho de muerte se hizo católico. El camino de la decadencia había sido su camino de la cruz. Wilde murió el 30 de noviembre de 1900 a los  46 años. Su obra quedaría como legado para los amantes de la belleza y para los eternos buscadores de la verdad y el bien. 

Comparte

Compartir enfacebook
Compartir engoogle
Compartir entwitter
Compartir enlinkedin
Compartir enpinterest
Compartir enprint
Compartir enemail

EL CAPITÁN COOK

El capitán James Cook (1728-1779) es uno de los hombres más viajados de la historia: dios tres vueltas al mundo en una época en la

La Orden de los Caballeros Templarios

El mundo medieval representa el período de consolidación y auge del nuevo ente cultural llamado occidente. Los elementos constitutivos de esta cultura, el ser grecorromano

Waterloo ¿Fue derrotado Napoleón?

Este año 2015 se celebran los 200 años de la batalla de Waterloo, que ha pasado a la historia como la derrota final de Napoleón.

Tolkien el Medievalista

John Ronald Ruel Tolkien es mundialmente conocido como el padre de la fantasía moderna. Autor de una epopeya, comparable con La Iliada, La Odisea o