notshakespeare

Shakespeare: 450 años, no está out

El 23 de abril es el día de San Jorge. Es también la fecha de nacimiento de Shakespeare, y aunque no se crea, el el mismo día en que Shakespeare murió. Fuera de la gran coincidencia de que Shakespeare muriera en el día de su nacimiento, es singularmente apropiado que el más grande poeta inglés haya nacido y muerto el día del santo patrono de Inglaterra. Parece apropiado, entonces, que celebremos los 450 años del nacimiento de Shakespeare con una referencia al cricket, el deporte más propiamente inglés que existe. Shakespeare es “450, NOT Out”, continúa influenciando audiencias por seis, tras haber alcanzado siglos consecutivos de continuada relevancia.
En tan prestigioso aniversario sería bueno recordarnos de la perdurable estatura del Bardo de Avon.
Posiblemente los tres grandes escritores de todos los tiempos son Homero, Dante y Shakespeare. Del primero de estos poco sabemos. Homero, parece haber desaparecido en la bruma de la historia. Entonces la distancia que nos separa de él es grande y amplia, lo que lo hace ser casi invisible. Lo que sabemos del él, que valga la pena está relacionado con claves alusivas a su obra. Por ejemplo es presumible que como Milton, el fue ciego. Si fue así, como el ciego vidente Teiresias, el veía más en su ceguera que aquellos cegados por su propia negación de ver.
Bastante más se sabe de Dante, un devoto Católico y un discípulo de la Escolástica de Santo Tomás de Aquino, quien vivió la mayor parte de su vida como un exiliado político de su amada Florencia. Tal vez el hecho que el es mil años más cercano a nosotros que Homero pueda explicar este mayor conocimiento. Si es así, ¿por que el misterio continúa rodeando la figura aparentemente evasiva de William Shakespeare? En términos de tiempo que ha pasado desde su tiempo al nuestro, sería razonable de presumir que nosotros debiéramos saber más del Bardo de Avon que del divinamente inspirado poeta italiano, quien vivió trescientos años antes que éste.
Mucho de los misterios que rodean a Shakespeare están ligados a la época en que él vivió. Fue un tiempo en la cual un gran grupo de la población fue alienada y considerada fuera de la ley por el estado. En la Inglaterra Isabelina y Jacobista era una ofensa criminal el practicar o propagar el catolicismo religioso, una ofensa que en el caso de los sacerdotes era castigada con la muerte. Esta es la razón por la cual el poeta más grande de Inglaterra ha permanecido casi desconocido. El es desconocido, primero que todo, porque quiso mantener su creencia religiosa oculta, en la medida de lo posible, de las autoridades. Es también desconocido porque las futuras generaciones de ingleses erigieron un mito basado en los gustos de la nación, ignorando o suavizando la traición papista del bardo en la iconografía de intereses patrióticos nacionalmente aceptables. El se convirtió en una víctima póstuma del “correcto patriótico”.
La evidencia abrumadora del catolicismo del bardo está enraizada en los sólidos hechos factuales de su vida y en la verdad teológica, filosófica y moral que se encuentra en su obra.
La evidencia factual se encuentra en documentos, tales como el testamento del propio Shakespeare y en el testamento y último deseo de su padre, en la persecución de la familia de Shakespeare y de sus amigos por la práctica de su fe, en casos de corte en los que Shakespeare se vio involucrado, en las propiedades que él compró, y en relación a los conocidos y amigos a quienes él valoraba y en relación al tipo de gente a quienes él consideraba sus enemigos. Todos estos hechos históricos, puestos en conjunto de modo meticuloso por historiadores, muestran un cuadro de la vida de Shakespeare que apunta a sus simpatías papistas.
La evidencia textual que emana de su trabajo incluye finas y veladas alusiones de simpatía con el trabajo del poeta católico y mártir, St Robert Southwell y contiene conexiones alegóricas en su poesía y en sus obras con las realidades religiosas y políticas del tiempo en que él vivió. En el nivel más profundo de significado, la obra de Shakespeare puede ser vista como un compromiso dialéctico con las fuerzas opositoras de la cristiandad ortodoxa y el fundamentalismo secular, en las que las simpatías del bardo claramente caen hacia el lado de lo antiguo y en contra de lo nuevo.

Portada de film Shakespeare in Love 

Una de las consecuencias que emergen de la verificación histórica y textual del catolicismo de Shakespeare es la construcción de una más aceptable “alternativa” de Shakespeare, la cual puede bailar en forma obediente al ritmo del “ correcto religioso” del espíritu de los tiempos. De este modo queda en evidencia el estudio dudoso que rodea a la “dama oscura” de los sonetos empleados por Hollywood para mostrar a un adúltero y hedonístico bardo en la parodia Shakespeare in Love . Más recientemente, la teoría absurda que las obras de Shakespeare no fueron escritas por él sino por Edward de Vere, Conde de Oxford, también fueron resucitadas por Hollywood. Esta también llamada “ teoría de Oxford”, la cual puede ser demolida con facilidad consumada por el más mediocre estudioso de los hechos históricos, forma parte de la película reciente, Anonymous.

Edward de Vere, 1575

La construcción de estos falsos Shakespeare es un acto de traición contra el verdadero Shakespeare, quien es todavía perseguido por sus enemigos 450 años después de su nacimiento. En este contexto, la distorsión y fabricación que ha rodeado al bardo a través de los siglos puede decirse que ha llegado a puerto con la aparición de verdaderos estudiosos, quienes son los verdaderos amigos del bardo. Estos desentierran como sabuesos y muestran evidencias en contra de los sabuesos que lo persiguen las pruebas que liberan al verdadero Shakespeare de las falsedades creadas en el tiempo. Contra los perros del engaño y de la deconstrucción, aparecen los académicos del cielo. Considerando las analogías y la fecha de su nacimiento y muerte, podemos comprar a los abusadores e inventores del anti Shakespeare como dragones quienes fueron derrotados por los nuevos académicos , San Jorge. Como habría dicho Enrique V “ The Game’s afoot; Follow your spirit:and ipon this charge, Cry- Dios por Shakespeare! Inglaterra y San Jorge!!

Comparte

Compartir enfacebook
Compartir engoogle
Compartir entwitter
Compartir enlinkedin
Compartir enpinterest
Compartir enprint
Compartir enemail

La Respuesta Romántica

¿Que es el Romanticismo?; ¿es algo errático o una certeza?; ¿es de izquierda o de derecha?; ¿es revolucionario o reaccionario?; ¿que es lo que es?

La Resurreción de G.K. Chesterton

Después de décadas de indiferencia, hoy vemos en los jóvenes un renovado interés por la obra de G.K. Chesterton. Así queda demostrado con el aumento

El Chocante Catolicismo de Shakespeare

El más famoso escritor de la historia, ¿un católico? La sola sugerencia basta para crear escándalo. ¿Cómo es posible que el poeta de Avon, alabado

The Relevance of Shakespeare

Last week, to celebrate the 450th anniversary of Shakespeare’s birth, I focused on the “eternal Shakespeare”, arguing that Shakespeare is timeless and therefore, and paradoxically,

The Eternal Shakespeare

He was not of an age, but for all time! Ben Jonson on William Shakespeare   These famous words of praise by the great poet,

Shakespeare: 450, Not Out

Today is St. George’s Day. It is also Shakespeare’s birthday and, believe it or not, it is the day on which Shakespeare died. Apart from