George MacDonald – Red Cultural

George MacDonald

Hoy  es un autor poco conocido pero ha sido fundamental en  el regreso en gloria y majestad de un género olvidado  por varios siglos, la fantasía. Este autor escocés del siglo XIX ha sido considerado por C. S Lewis como su maestro y por J.R.R Tolkien como el hombre más espiritual de su siglo. Por su parte G.K. Chesterton lo considera el mejor hombre del siglo XIX. Ante tales halagos creo que resulta fundamental recuperar a un personaje esencial para el “renacimiento” de la fantasía moderna.

George MacDonald nació en  1824  en Huntly, Aberdeenshire, Escocia. Pertenecía a una familia de campesinos descendientes de los sobrevivientes del clan MacDonald de la matanza de 1692. Sus padres George MacDonald and Helen MacKay., como la muchas familias de esta zona estaban ligados al Calvinismo, aunque George desde  pequeño no estaba convencido del todo por la idea de predestinación total profesada por esa rama cristiana. No podía concebir la idea que Dios eligiera a algunos y dejara atrás a otros. Poco a poco esboza su convicción respecto a la libertad humana, la cual se plasma en un sentido de trascendencia que aparece en la imaginación humana. La relación con su padre era muy cercana y fue para él la base de toda sabiduría humana. Fue desde su padre de donde aprendió que la paternidad debe estar en el centro de todo el Universo. Esa visión lo convenció en la idea que Dios no podía abandonar a sus hijos. En 1840 entra al Kinas Collage en Aberdeen, desde ahí participará en catalogar una gran biblioteca en el norte de Escocia en una gran casa, elemento que aparece posteriormente en sus obras. 

Estudia en la Universidad de Aberdeen, se alimenta de las obras de los grandes románticos ingleses, William Wordsworth (1770-1850) y Samuel Coleridge (1772-1834). A través de ellos afirma su idea de libertad y trascendencia. Ve a la imaginación como la clave de la chispa divina en el hombre, la expresión más palpable del ejercicio de la libertad misma y del contacto real con Dios.  Es así como ya con estas ideas va a   Londres a estudiar teología, lo cual profundiza aún más la idea que la plenitud humana sólo se alcanza en el tener a Dios y estar cerca de él y en esto la fantasía es el camino para lograr esta unión ya que la imaginación no se limita a lo concreto sino que permite ver más allá y proyectarse a las opciones impensables. 

Para Coleridge, la Imaginación estaba fundada en un acto de fe. Fe en la capacidad humana de conocer algo cercano a la verdad.  Para él la imaginación es “ la repetición en la mente finita del acto infinito de la creación”. Es la facultad que le permite a la persona humana, ya se intuitivamente o concientemente darle sentido al mundo, al modo como Dios creo el cosmos desde el Caos. Coleridge se pregunta en sus cartas “deben los niños leer romances y tratados acerca de gigantes, magos o genios? Y se contesta “ Se todo lo que se ha dicho contra este tipo de escritos, pero me he convencido que estos relatos son positivos, no conozco mejor manera de dar a la mente el sentido y el amor a la grandeza y la completitud que la que se encuentra en estas historias”. Esta es la visión que acunará MacDonald, siendo un maestro de la moral y la idea de trascendencia usará la fantasía como el único modo de extremar lo inentendible para el se humano de otro modo. 

La imaginación une la Razón con el sentido y el conocimiento, permite estar despiertos, se trata de una aproximación creativa  a la verdad. Se trata de una imaginación idealista y trascendente, centrada en lo intangible. Para Coleridge se trataba de un poder primario, del primer agente de la percepción y la repetición en la mente finita del eterno acto infinito de la creación en el ser mismo. Esta dimensión trascendente se manifestará en toda su obra.

Para 1850 será nombrado pastor de la Trinity Congregational Church de Arundel, dentro del calvinismo. Su aproximación a la religión es de un misticismo superior y se alejaba profundamente de la visión calvinista. Constantemente en sus sermones predica acerca del amor universal de Dios y de la imposibilidad de perderse en este camino de encuentro con El. va mostrándose cada vez más partidario de la existencia de la libertad humana y de la idea que cada uno hace su propio camino como constructor de su propia salvación. Esto no agrada a los círculos calvinistas quienes lo ven como hereje e intentan alejarlo del  púlpito, primero reduciendo su sueldo a la mitad y luego derivándolo a trabajos administrativos.  Debido a problemas de salud y a constantes marginaciones MacDonald dejará su rol de pastor y  se instalará en Londres, comenzando una carrera académica. Será acá donde dirigirá publicaciones periódicas y comenzará a publicar sus obras.  Tendrá tanto éxito que incluso llegará a enseñar en diversas oportunidades en los Estados Unidos de América. 

MacDonald tendrá una gran resignación a la pobreza y una firme decisión para continuar con lo que se debe. Era un hombre alegre y entretenido, quien apreciaba la belleza y los deleites de ésta que eran alcanzados por el dinero, pero a pesar de eso no estaba menos contento por no poder acceder a ellos. Era ante todo un profesor cristiano, tenía claro que sus escritos eran mediados por El.  El género en el cual él es maestro es la fantasía, la cual va entre la alegoría a la mitopeia. Cree en el arte de crear mitos. Sea trata de historias que van más allá de las palabras. La historia misma supera a cualquier relato establecido.  Esta visión estará presente en todas sus obras

Sus obras más conocidas son Phantastes, The Princess and the Goblin, At the Back of the North Wind, y Lilith, todas novelas fantásticas, y algunos cuentos “The Light Princess”, “The Golden Key”, y “The Wise Woman”.Todos relatos de fantasía con gran trascendencia. Siempre sostuvo que él no escribía para niños sino para personas adultas que ven como niños -child-like.- no importando si estos tenían cinco , cincuenta o setenta y cinco años.  Esta visión inspirará a muchos autores de su tiempo y posteriores. El mismo Lewis Carroll lo considerará como su mentor y se inspirará en él en muchos aspectos. De hecho muchas fotos con las que hoy se cuenta de MacDonald y sde su familia. serán tomadas por el mismo Carroll. MacDonald a su vez, celebrará la aparición de Alicia en el país de las maravillas. Del mismo modo MacDonald será amigo de la gran mayoría de los grandes intelectuales de su época tanto en Londres como en América. Entre estos destacan, John Ruskin, Lord Alfred Tennyson, Charles Dickens  Millais, Dante Gabriel Rossetti , Walt Whitman y Mark Twain.  De hecho tras su visita a  Estado Unidos le ofrecerán quedarse allá y ser miembro del parlamento, lo cual rechazará animado de volver a Inglaterra.

Sus obras representarán una influencia magnífica  a la creación de este nuevo género fantástico recién acunado en este período. El generación anterior rechazaba la idea de la fantasía por considerarla fuera de la realidad, fuera de lo cognoscible. El Racionalismo rechazaba toda ficción como parte de la falsedad, considerando sólo válido aquellos que la razón reconoce como verdadero, claro y distinto, de la visión cartesiana. El Romanticismo hizo revalorar esos elementos olvidados y mirar otras vez a eso, que tal vez, no es tan evidente, pero que sin duda nos da dimensiones de la trascendencia, la cual sin estos elementos se diluye en lo concreto.  Con MacDonald todo pasa a ser posible. En Phantastes Anodos, joven escéptico sufre la terrible pérdida de su padre. Como todo joven de su edad, trata de tomar el dolor de forma madura y aterrizada. Sin embargo estando en la biblioteca de su padre y explorando en el escritorio de este, se le hace evidente lo imposible. Una pequeña mujer no meas grande que el tamaño de su dedo aparece el mueble y lo invita a una gran aventura. El joven escéptico niega lo que ve, y rechaza toda posibilidad real a aceptar lo que sabe que realmente está sucediendo. Se aleja de esta amenaza y estando ya a salvo en su habitación trata de calmarse. Es entonces cuando su propia habitación comienza  transformarse haciéndole patente que no toda invitación puede ser rechazada. Esta historia es una historia de crecimiento y búsqueda, el personaje se va haciendo a lo largo de la historia hasta aprender a ver en forma real. La idea es mostrarnos que estamos en este mundo sin ver y que aunque creamos que caminamos despiertos, lo hacemos dormidos y perdidos. Debemos despertar, mirar y sobre todo disfrutar. Ese es el concepto de Childlike. No se trata de ser inmaduro, sino que abiertos como niños  la capacidad de sorprenderse y ver más allá de lo que se ve a la simple apariencia. Abrirse al amor y a la sorpresa para encontrar la clave de todo ser humano, el camino hacia la felicidad.

En el cuento “ the Light primcess” la historia comienza con el nacimiento de la hija esperada de un matrimonio real. “Tras largos años de espera la reina logró tener una hermosa niña”. Para el día del bautizo de la princesa, la corte realizó una gran fiesta y se repartieron invitaciones a todo el reino, pero a pesar del cuidado en esta acción, como siempre quien no debió ser olvidada no recibió invitación, la hermana hechicera del rey. Hasta este minuto la historia nos recuerda al cuento de la Bella Durmiente del Bosque. En la fiesta del bautizo la bruja se hace presente y sin decir nada algo parece hacer en la niña, Nadie sabe bien que fue, pero el hecho es que la princesa pierde la gravedad y no es capaz de sostenerse en la tierra y vuela como un globo perdido. Así crece siempre teniendo que cuidarse de atarse a lago para no volar por los aires. A pesar de todo, ella es inmensamente feliz y dichosa, lo que enfurece a la bruja, quien buscaba el daño para ella. Un día ella descubre una laguna en la cual ella puede nadar y sentirse normal, dentro del agua ella es como cualquier mortal. Es en este entorno donde ella conoce a un príncipe quien se enamora de ella y nada junto a ella en la laguna a diario. Ella por primera vez se siente infeliz de no poder compartir una vida normal junto a su amado y siente temor de contarle la verdad. La bruja que no tolera verla feliz, decide secar la laguna estableciendo que para poder llenarla  se necesita el sacrificio de un hombre de carne y hueso a voluntad. El rey viendo la tristeza de su hija hace un llamado a los súbditos del reino para encontrar al paladín que esté dispuesto a  dar la vida para recuperar la laguna. Aparece el príncipe   amado de la princesa quien está dispuesto a dar la vida por la felicidad de ella.  El se pone en el fondo del lago y comienza  a llenarse de agua. En la medida que el agua avanza va haciéndose  difícil la respiración y cuando está  apunto de morir, ella se lanza al agua y lo libera. Y es el amor el que rompe todo hechizo. Se recupera la laguna y ella vuelve a tener gravedad. Es el amor lo único que le devuelve la armonía a las cosas, se recuperar el equilibrio perdido. Como el mismo autor dice al referirse al amor dice “ nada es inexorable excepto el amor. …el amor a la pureza, el amor tiene como fin al amor absoluto al amado…”

Sus historias, aunque fantásticas representan valores reales universales. Apelan a los sentimientos profundos del ser humano. Tal vez una de las historias más conocidas es “The Princess and the Goblin”, historia que ha sido lectura obligada para generaciones de niños.  Se trata de una hermosa princesita amada por su padre quien se encuentra con una anciana en el ático del castillo, quien dice ser su abuela. La pequeña visita  ala anciana a diario y pasa largas jornadas conversando alegremente con ella. Es así como cuando quiere llevar a su amigo Curdie a ver a la anciana, éste es incapaz de ver lo que ella ve. Esto muestra una gran verdad, existen dos tipos de personas aquellos que ven y los que no ven. Childlike, ven como niños y Childdish son tan infantiles que niegan hasta lo evidente. Esto va meas allá de la edad cronológica. 

Luego la princesa y Curdie tendrán una gran aventura que representará el crecimiento , renovación y cambio de Curdie desde la inmadurez a la posibilidad de abrir los ojos y realmente vivir. Aprender a vivir en forma plena y agradecida por la creación de Dios. 

Cada obra es una camino de perfeccionamiento y cada obra nos recoge en una cierta posición y situación y nos conduce aun camino de mejora personal hacia el camino de la felicidad total. Es por esto que sus obras fueron tan acogidas en su época. Se trata de una autor positivo y entusiasta, conformista y visionario que produce un remezón y una sensación de alegría en quien lo lee, que es difícil de comparar con otros posteriores. La presencia absoluta del bien y el mal, que se manifiestan físicamente y que implica en cada persona la constante lucha, inspirará no solo a C.S Lewis sino que al mismo Tolkien. No podríamos pensar en el género fantástico sin MacDonald en el siglo anterior.

Su carrera será muy exitosa, llegando a ser uno de los autores más conocidos de su tiempo. Contraerá matrimonio con Luisa Powell con la cual tendrá 13 hijos. Deberá apartarse de Londres a causas de problemas respiratorios, lo que hará que la familia se retire a Italia. Dos de sus hijos morirán a causa de los mismos problemas, causándole un dolor indescriptible y cambiando su visión y pluma hacia un lenguaje casi místico que se refleja en la publicación del libro póstumo “ Diario de un alma vieja” en el que escribe pensamientos y sentimientos a causa de la pérdida de sus hijos adolescentes. 

Desde 1877 recibirá una pensión de la Reina por sus excelsos servicios y morirá en 1905 en Surrey, cremado y enterrado en Bordighera.

Este autor que será adorado en su propio tiempo será olvidado por la generaciones posteriores. Es así como con el paso de los años será olvidado. Su propio hijo Grenville escribirá su biografía lo que lo retraerá al tapete una generación más tarde y será C. S Lewis quien se enamorará de él tras leer Phantastes, asegurando que con esta lectura había cruzado una frontera. Este autor se obsesionará con Mac Donald intentando hacerlo conocido en su generación, publicando una antología del autor. El encontrará en los “ Unspoken sermons” las palabras espirituales más profundas jamás encontradas, lo que lo llevarán a asegurar que él le debía a Mac Donald todo lo que un hombre adulto puede llegar a deberle  a otro.  De hecho la influencia de este autor ya muerto en C.S Lewis será clave para la propia conversión de Lewis. Gracias a Mac Donald éste encontrará el verdadero sentido de la vida. Según Lewis la voz que se escucha en MacDonald es la voz de la conciencia que se hace patente en forma permanente y el amor se transfigura logrando alcanzar dimensiones insospechadas. 

.

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

POSTEOS RELACIONADOS

Roma, Vida Cotidiana

Colorida y multiétnica, pero también sucia y peligrosa. La Roma de dos mil años atrás era muy distinta a como nos la imaginamos.  Poblada como Calcuta. Multirracial como Nueva York. Lujosa

Leer »

Recuperando la Edad Media

La Edad Media en el Siglo XX: En el siglo XX aparecieron dos fuerzas muy diferentes que contribuyeron a formar nuestra visión del pasado medieval. La primera fue la gran

Leer »

Lo Bello y lo Feo

Me he preguntado muchas veces: ¿Por qué es repulsiva la cabeza de un murciélago (por ejemplo: del “vampyrus spectrum”)? Y: ¿Por qué me atraen el rostro y la mirada de un cervatillo

Leer »
Add Comment
Avatar
Loading...

Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close
Add Comment
Avatar
Loading...

Cancel
Viewing Highlight
Loading...
Highlight
Close